El ICP inaugura ‘El arte de la instalación: una prehistoria’ en el Museo Casa Blanca

032713-icpSAN JUAN – El próximo jueves 20 de marzo a las 7:30 de la noche inaugura la exhibición ‘El arte de la instalación: una prehistoria’ en el Museo Casa Blanca del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Se trata de la más reciente exhibición de tres mujeres artistas que se han distinguido por el arte de la instalación: Rosa Irigoyen, Nayda Collazo Llorens y Raquel Torres Arzola. La exhibición se enfoca en obras realizadas por Irigoyen y Collazo Llorens en los primeros años del desarrollo de la instalación en Puerto Rico. La pieza de Irigoyen, titulada “Interferencia íntima” data de 1999, al igual que la pieza de Collazo Llorens, titulada “Ceremonia”. Ambas piezas fueron esenciales en el desarrollo posterior de la obra de estas dos artistas y del arte de la instalación en nuestra isla.

A partir del día de la apertura, Raquel Torres Arzola producirá en sala una obra nueva en conversación con las piezas de Irigoyen y Collazo Llorens. Torres Arzola trabaja tanto la fotografía, el performance y la instalación como medios expresivos que con frecuencia combina en sus trabajos.

La obra de Collazo Llorens, “Ceremonia”, atañe a la memoria íntima y simbólica de la artista con una colección de ramas secas que tabula para poder saber de dónde procede cada una. La ceremonia que realiza con su obra es la invocación de esa memoria. Por su parte, la pieza de Irigoyen se centra en memorias familiares de la playa mostradas como paisajes que se ven a través de las escotillas de un barco que se va encontrando con los “cayos” que conectan a Cuba con los estados Unidos. El ocio despreocupado de la playa conecta con la experiencia de la diáspora cubana expresada en el recorrido marítimo entre Cuba y la Florida.

La instalación es un tipo de arte que se apropia del uso tridimensional del espacio y que colinda tanto con la arquitectura como con la decoración interiorista. Las instalaciones invitan a la participación del público porque pueden recorrerse y mirarse desde adentro. A la instalación van a parar objetos diversos que al ser reposicionados en nuevos contextos adquieren un nuevo significado.

“Me parecía indispensable regresar al momento inicial de la instalación en Puerto Rico y subrayar la importancia que tuvieron las mujeres artistas en esa floración. El hecho de que Irigoyen y Collazo Llorens trabajen su memoria personal y familiar para conectarla con ‘issues’ más amplios como la diáspora y como la desaparición del bosque en el espacio urbano, subrayan una sabiduría que sabe conectar el evento personal con eventos de importancia colectiva,” comentó Lilliana Ramos Collado, Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien también curó la muestra. Y concluyó, “Nuestro arte contemporáneo también tiene su prehistoria…”

Luego de la apertura, la exhibición estará en sala en el horario regular del Museo Casa Blanca. La entrada es libre de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.