Denuncian millonario contrato del BGF para menos de dos meses

banco-puerto-rico-BGFSAN JUAN – El director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, denunció el lunes que en medio de la actual crisis fiscal por la que a traviesa la Isla, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) desembolsó un jugoso contrato con una firma nacional por 500,000 dólares por menos de dos meses de trabajo.

Dávila dijo que según información obtenida en la página de la Oficina del Contralor, la administración de Alejandro García Padilla contrató el pasado 5 de febrero los servicios de la empresa Millco Advisors LP, una subsidiaria de Millstein & Co LP, con base en Washington, DC (número contrato 2014-BGF091) para alegadamente evaluar las propuestas fiscales del BGF.

Indicó que el contrato tiene vigencia hasta el 31 de marzo y se encuentra registrado bajo el título de “Consultoría Administrativa”

“En tiempos de estreches fiscal y donde hoy la desorganizada administración de García Padilla habla de recortar sobre 1,500 millones de dólares del presupuesto del gobierno, el contratar una firma externa a razón de medio millón de dólares por apenas seis semanas de trabajo es indignante y se tiene que denunciar. ¿Dónde está la prudencia de esta administración con el manejo de los fondos públicos? Claro, que los sacrificios los haga el pueblo, no el gobierno popular, así es bien fácil”, señaló Dávila mediante un parte de prensa.

Aseguró que la contratación de Millco, una empresa conocida en los Estados Unidos por evaluar y someter casos de quiebras, es una señal que la administración de turno está buscando alternativas para “zafarse” de sus responsabilidades y encarecer la nueva deuda a emitirse.

“Contratar esta firma, con su reputación, a días de que se realice una de la mayores emisiones de bonos en nuestra historia, envía un mensaje muy equivocado a los inversionistas. Esta información no ayuda en nada a aumentar la demanda por los bonos, todo lo contrario, ahora los inversionistas tendrán mayores reparos en colocar su capital aquí y podrían pedir un mayor interese devuelta, lo que subiría dramáticamente el costo de la emisión, ahora y para las futuras generaciones”, dijo Dávila.

Dávila solicitó al presidente interino del BGF, José Pagán, la revaluación de esta desmedida contratación. Al mismo tiempo, exigió que la Fortaleza congele inmediatamente la otorgación de todos los contratos en el gobierno si sobrepasan los 100,000 dólares para lo que resta del presente año fiscal que culmina el 30 de junio.

Por otro lado, el directivo de la Palma sostuvo que el prestigioso economista estadounidense, Robert Donahue, quien dirige el Municipal Market Advisers Group, señaló recientemente que “es una mala idea adelantar esta información (sobre contratación) a las puertas de una grande transacción, especialmente con la reputación de Millstein”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.