Decenas de Maestros de Escuelas Públicas se convertirán en mentores de Embajadores Juveniles

03-29-14 DB Taller maestros 1SAN JUAN – El secretario de Estado, David E. Bernier, anunció el sábado, el inicio del Programa de Embajadores Juveniles con la capacitación de decenas de maestros de escuelas públicas.

El seminario “Modelo de Naciones Unidas y Clubes de Naciones Unidas” se celebró en el Teatro del Departamento de Estado, como parte de la Política de Diplomacia Académica.

Este pretende formar los mentores que colaborarán con 250 estudiantes de unos 100 clubes que se estiman se estarán creando. No obstante, se les dará prioridad a los sobre 100 Clubes de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) que están en funcionamiento en las escuelas del país.

El Programa de Embajadores Juveniles está compuesto por tres proyectos:

. Congresos de Líderes enfocados en el tema de Relaciones Exteriores, donde los jóvenes de nivel secundario (entre octavo y cuarto año de escuela superior) tendrán oportunidad de interactuar con líderes de los sectores públicos y privados.

. Modelo de las Naciones Unidas y Clubes de Naciones Unidas donde los estudiantes serán expuestos a temas de alto interés para la comunidad internacional, mientras desarrollan pensamiento crítico, destrezas de expresión oral y escrita, así como destrezas interpersonales, de negociación, solución de conflictos, tolerancia, diálogo, trabajo en equipo.

. Intercambios educativos y culturales, donde los estudiantes estarán un año, un semestre o un verano, en un país extranjero adquiriendo experiencias que los sensibilizará y apoyará en el desarrollo de tolerancia hacia otras culturas, así como sus capacidades de relacionarse efectivamente con el mundo. Este proyecto se desarrolla en alianza con la entidad internacional American Field Service (AFS).

Las conferencias fueron dictadas por representantes de Puerto Rico de la Asociación de las Naciones Unidas; un programa de la ONU. Esta entidad es una de tantas del sector no gubernamental y educativo con los que el Departamento de Estado tiene acuerdos para operar los programas de su Escuela Diplomática y de Relaciones Exteriores Arturo Morales Carrión. La OAJ y el Programa de Estudios Sociales, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos, en coordinación con la Secretaría Auxiliar de Servicios al Estudiante del Departamento de Educación, son piezas claves en esta colaboración.

Este programa y sus proyectos transformarán la percepción del estudiantado, permitiéndoles tener una visión y conciencia global, tan necesarias para el Puerto Rico de hoy.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.