DACO anuncia nuevo proyecto para evaluar supermercados

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció el jueves el proyecto “Tómate en serio la compra con el DACO”, el cual busca evaluar el desempeño de supermercados mediante puntuaciones que ubicarán al comercio en una lista según sus niveles de cumplimiento con los reglamentos de la agencia.

Según el funcionario, entre las medidas que se evaluarán se encuentran la disponibilidad de los productos anunciados en especial, la rotulación en la góndola, la correspondencia entre el precio anunciado y la caja registradora, productos expirados y el empaque. Asimismo, se medirá la disponibilidad de una copia del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos y la rotulación general.

Adames Soto indicó que si el supermercado cumple con los parámetros se les otorgará una puntuación de 4 o excelente por cada criterio, mientras que si se encuentran entre 1 a 3 faltas su calificación disminuirá a 3 o bueno. De igual forma, al descubrir 4 a 6 violaciones recibirá 2 puntos (promedio) y por último, siete fallas o más tendrá 1 punto o una clasificación deficiente. La suma de cada uno de estos aspectos resultará en la puntuación final de los supermercados.

“Con Tómate en serio la compra con el DACO nos proponemos a darle herramientas al consumidor para elegir el mejor supermercado posible. Luego que tengamos los resultados finales de todos los supermercados evaluados, anunciaremos al país con nombre y apellido los que cumplen y los que no cumplen con los reglamentos del Departamento. Este es un esfuerzo más para velar por los derechos de los consumidores y trabajar a su favor”, indicó el secretario.

Señaló que esta primera fase del proyecto incluye las regiones de Caguas, Bayamón y San Juan, para un total de 28 establecimientos entre los municipios de Carolina, Cidra, Guayama, Guaynabo, Humacao, Río Grande, Toa Baja, entre otros.

Los consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden llamar al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov, seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.