Cuatro formas de desayunar en los comedores escolares ofrece el DE

03-03-14 foto comedoresSAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) comenzó a promover, en las escuelas públicas, cuatro estilos de ofrecimiento del servicio de desayuno escolar en busca de que más estudiantes se beneficien de la comida más importante del día.

Así lo anunció el lunes, el titular de esta agencia, Rafael Román Meléndez, durante la apertura de la Semana del Desayuno Escolar, celebrada en la escuela elemental Juan José Osuna, de Trujillo Alto.

“Durante el año escolar 2012-2013, la participación diaria del servicio de desayuno en nuestros comedores escolares fue de alrededor de 117,000 estudiantes y se sirvieron, aproximadamente, 1.5 millones de raciones diarias de esta comida. Aunque se ha registrado un aumento de dos por ciento de participación en todas las unidades que ofrecen este servicio, la Autoridad Escolar de Alimentos ha comenzado a delinear estrategias que sirvan para contrarrestar las dificultades que tienen nuestros estudiantes a la hora de acudir al comedor escolar en el horario del servicio tradicional de desayuno y que hagan, también, más atractiva la oferta nutricional de modo que el interés del estudiante por participar de este servicio aumente”, dijo Román Meléndez en comunicado de prensa.

Según explicó la directora de la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), Minerva Ortiz Alvarado, la merma en la participación en el servicio de desayuno en las escuelas públicas responde a múltiples factores.

“De particular interés, son los motivos de las limitaciones de tiempo que tienen las familias y la oferta nutricional que se le brinda a los estudiantes. Es por esta razón que estamos enfocándonos en promocionar las nuevas modalidades de servicio y añadir más productos locales, frescos y nutritivos que sean llamativos y que les suplan la energía que necesitan para comenzar el día”, destacó Ortiz Alvarado.

Sobre las nuevas modalidades para servir el desayuno en las escuelas públicas, Ortiz Alvarado explicó que cada plantel tiene la potestad para ofrecer esta comida utilizando cualquiera de cuatro estilos disponibles para ello.

El primer estilo, denominado como el tradicional, consiste en el consumo de los alimentos dentro del comedor escolar. También se pueden ofrecer los alimentos en el salón hogar, antes del inicio de clases o después del primer periodo de clases. Finalmente, está la modalidad de servi-expreso que consiste en entregar los alimentos en un empaque sanitario para que el estudiante pueda consumirlos fuera del comedor escolar.

La Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) ha delineado un plan de trabajo para asegurarse que en cada uno de los comedores escolares que se ofrece el servicio de desayuno se utilice una de las modalidades, diferente al servicio tradicional, por lo menos una vez a la semana. Este plan de trabajo también incluye el aumentar el por ciento de productos frescos que se consumen en los comedores escolares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.