Crean ‘Observatorio’ para cuantificar violaciones a derechos LGBTT

comunidad-lgbt-universiaprSAN JUAN – “Los casos existen pero las estadísticas no”. Ese fue el planteamiento del director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, durante la primera reunión del ‘Observatorio LGBTT’ que se creó para cuantificar las violaciones a los derechos de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénico y Transexual (LGBTT).

“De esta realidad surge el ‘Observatorio LGBTT’. Nos urge contar con estadísticas para recordarle al Estado la responsabilidad que tiene de gestar cambios sociales hacia esta comunidad. Necesitamos trabajar con la resistencia de las estructuras gubernamentales que tan siquiera quieren hablar del tema”, insistió el funcionario en un comunicado de prensa.

Según explicó Padilla Ruiz, el ‘Observatorio’, se desarrolla como una plataforma para promover espacios de discusión sobre los temas que diariamente afectan a la comunidad LGBTT.

“No podemos hacer política pública detrás de un escritorio, tenemos que salir a la calle y escuchar los grupos afectados, conocer los casos y crear las estadísticas para trabajar con conciencia sobre esos actos que en muchas ocasiones están relacionados con violaciones de derecho”, señaló.

Indicó que el cónclave, que contó con la participación del activista y defensor de los derechos de la Comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Por espacio de dos horas, los participantes, que respondieron al llamado por medio de una convocatoria pública, discutieron los “issues” más relevantes que aquejan a los miembros de esta población altamente discriminada.

Padilla Ruiz detalló que los temas más trascendentales que figuraron en el primer encuentro fueron los crímenes de odio, las agresiones por prejuicio, las visitas conyugales (de pareja del mismo sexo) en las cárceles, la cobertura de planes médicos, el matrimonio y los hijos, el acceso a vivienda, el ascenso laboral y la psicoterapia relacionada al proceso de transición de una persona transexual, entre otros.

Insistió en que “tenemos que crear el cambio en el discurso hacia la comunidad LGBTT. Necesitamos documentar las cosas que están sucediendo con esta población porque ellos son parte de nuestra sociedad y tienen el derecho a que se les respete su dignidad como a cualquier ser humano”.

Asimismo, señaló que la importancia de la participación de los miembros de la Comunidad LGBTT en el ‘Observatorio’, recae en que “son ellos los que diariamente se afectan con estas vivencias de discrimen, desprotección y repetidas violaciones a sus derechos”.

El ‘Observatorio LGBTT’, que se reunirá al menos una vez al mes, está compuesto por abogados de la CDC, profesionales de la Academia y otros campos de la conducta humana, así como miembros de la Comunidad LGBTT.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.