CRB envía carta a jueces asociados del Tribunal Supremo para rescatar la independencia judicial

20120119_notnotras_3186478SAN JUAN – El exgobernador Carlos Romero Barceló le envió una carta el jueves, a los Jueces Asociados del Tribunal Supremo para que “rescaten la Rama Judicial de la influencia política indebida de la Rama Ejecutiva”.

“El nombramiento del Juez Presidente del Tribunal Supremo es una oportunidad hist6rica para que los jueces asociados rescaten la independencia judicial”, manifestó Romero Barceló en un comunicado de prensa. “Desde el primer gobernador electo en Puerto Rico, los nombramientos del Juez Presidente del Tribunal Supremo los ha hecho el Gobernador de Puerto Rico, sin que la constitución le otorgue la facultad de ese nombramiento”.

Según Romero Barceló, la Constitución de Puerto Rico establece el retiro obligatorio para todos los jueces del Tribunal Supremo cuando estos alcanzan los 70 años de edad. El juez presidente Federico Hernández Denton cumplirá sus 70 años el próximo 12 de abril de 2014.

Desde la administración de Hernández Colón al presente, todos los nombramientos para Juez Presidente se han hecho a abogados activamente envueltos en la política partidista a favor del Partido Popular Democrático (PPD), del Estado Libre Asociado y en contra de la igualdad y la estadidad.

“Como el funcionamiento de los tribunales está en manos del Juez Presidente nombrado por motivo político partidista, la Judicatura ha estado por cuestión de hecho manipulada por el Partido Popular”, explicó Romero Barceló

“Quien tenga duda no olvide la campaña publicitaria del ex Presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto advirtiéndole a los populares que no podían perder las elecciones porque perderían el control y la influencia sobre el sistema judicial de Puerto Rico”, recordó Romero Barceló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.