Cooperativas reflejan aumento en préstamos

cossecSAN JUAN – El presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció el lunes que al 31 de diciembre de 2013, la cartera de préstamos en las cooperativas ascendió a 4,430 millones de dólares, lo que significa un aumento de 1.95 por ciento.

Según representantes de la Corporación Pública, este aumento representa 84.6 millones de dólares más que en el 2012.

“Los préstamos se han mantenido relativamente estable en los últimos años. Al compararlo con el 2009 el total de préstamos aumentó en 95.9 millones de dólares, lo que representa 2.21 por ciento de crecimiento. Los préstamos personales (48.5 por ciento) constituyen la mayor proporción de la cartera de préstamos, seguido por los préstamos hipotecarios (30.3 por ciento) y préstamos de auto (10.3 por ciento)”, aseguró Rodríguez Collazo en comunicado de prensa.

“Al compararlo con el 2012, aumentan en 1.57 los préstamos personales, 11.11 por ciento los préstamos de autos y los préstamos hipotecarios sólo crecen 0.07 por ciento”, añadió

El funcionario enfatizó que actualmente los activos de las Cooperativas representan el 6 por ciento del total de activos del sistema financiero del País.

Rodríguez Collazo indicó que la cartera de préstamos representa el 53.06 por ciento de los activos, lo que evidencia la solidez de la actividad prestataria y liquidez que actualmente goza el Movimiento Cooperativo.

“Esta solidez es aun más relevante cuando tomamos en consideración que COSSEC asegura hasta 250 mil dólares en depósitos y acciones, entre otros mecanismos que hacen de las cooperativas uno de los sectores económicos más seguros”, mencionó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.