Cooperativas aumentan activos en 131 millones de dólares

logoSAN JUAN – Luego de finalizar la contabilidad, cierre y certificación al 31 de diciembre de 2013, el presidente ejecutivo la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció el lunes que el sector cooperativista en Puerto Rico experimentó un aumento de 131 millones de dólares en activos durante el pasado año.

Según los más recientes números de COSSEC, los activos de las cooperativas aumentaron un 1.59 por ciento al comparar los años naturales del 2012 y 2013, lo que se traduce en un incremento de 131 millones de dólares en 12 meses.

“Si realizamos una comparación directa con el estado de situación del Sector Cooperativista en el año 2009, durante los pasados cinco años este Sector experimentó un aumento de 1,183 millones en activos, lo que representa un incremento de 16.50 por ciento en tan solo cinco años”, expresó Rodríguez Collazo, en comunicado de prensa.

Según el titular de COSSEC, los préstamos en las cooperativas aumentaron en un 1.95 por ciento en el 2013, lo que equivale a 84.6 millones. Enfatizó que los préstamos se han mantenido relativamente estables en los últimos años. Al compararlo con el 2009, el total de préstamos aumentó en 95.9 millones, esto representa un 2.21 por ciento de crecimiento.

“Los préstamos personales (48.5 por ciento) constituyen la mayor proporción de la cartera de préstamos seguido por los préstamos hipotecarios (30.3 por ciento) y préstamos de auto (10.3 por ciento). Al compararlo con el 2012, los préstamos personales aumentaron en 1.57 por ciento, los préstamos de autos un 11.11 por ciento, y los préstamos hipotecarios un 0.07 por ciento”, explicó Rodríguez Collazo, al tiempo que enfatizó que actualmente los activos de las cooperativas representan el 6 por ciento del total de activos del sistema financiero del país.

El presidente ejecutivo de la Corporación Pública aseguró que para el 2014, COSSEC Pública ha estructurado un programa de estrategias e iniciativas que contribuirán de forma única a que las cooperativas continúen su repunte y aseguren su competitividad, solidez y liquidez a pesar de la reciente degradación de bonos registrada por tres casas acreditadoras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.