Conteo regresivo para el certamen Poetry Out Loud

icpJóvenes demostrarán sus habilidades de recitación en inglés y competirán por la representación de Puerto Rico en el certamen final en Washington DC

Cincuenta y cinco finalistas de escuelas públicas y privadas de la Isla se preparan para el certamen final estatal del programa Poetry Out Loud (POL) el próximo sábado 15 de marzo desde las 9 am en el Teatro Francisco Arriví de Santurce en un evento libre de costo para el público.

POL es coordinado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), mediante el auspicio federal del National Endowment for the Arts (NEA) y The Poetry Foundation. El programa de recitación poética en inglés se dirige a estudiantes de noveno a duodécimo grado en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. En esta edición están representadas las siete regiones educativas de la Isla.
El (la) estudiante ganador(a) de la competencia estatal se medirá en abril con los 52 campeones de los certámenes de Poetry Out Loud en la final del concurso en Washington DC. El ganador(a) a nivel estatal viaja con gastos pagos a Washington DC. Su escuela recibe $500 para que su biblioteca adquiera libros de poesía. Los premios del certamen final en Washington DC ascienden a $50,000 entre ellos una beca para estudios universitarios de $20,000 para el campeón.

Esenciales en el proceso de preparación de los estudiantes han sido los poetas mentores, seleccionados por el ICP, quienes trabajan de cerca con el estudiante la comprensión del poema, el tono y la presencia escénica. En esta edición participan como poetas mentores: Yara Liceaga, Nicole Delgado, Noraida Malugin, Rubén Durán, Jessica López, Penélope Cuyar y Marta Yazmín García.

“Poetry Out Loud contagia el aprecio por el idioma y por la literatura. Conecta a los estudiantes con voces diversas y temas igualmente diversos. Cuando los estudiantes se apropian de los versos de otros y comienzan a escribir, le devuelven la vida a la Poesía y así van y vienen entre tiempos y entre espacios. Seleccionar textos, analizarlos e interpretarlos con la ayuda de maestros y mentores y conversar con otros estudiantes las nuevas destrezas, se vuelven segunda naturaleza y el idioma reciproca al formar el cimiento de una comunidad de jóvenes lectores y escritores” asevera la Directora Ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado.

Han ganado las primeras ediciones del certamen en Puerto Rico, Viviana Bonilla de Cupeyville, Alexander Martínez Valle de la Esc. Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros, Rafael Rivera de University Gardens, Lucía Zoé Martínez de la Esc. José Julián Acosta y Melany Vázquez de la Esc. Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en San Juan.
Para más información acceda a: www.poetryoutloudpr.site50.net o llame al (787) 724-3210, (787) 724-0700 exts. 1314 ó 1318. Puede escribir a: pol@icp.gobierno.pr o seguir el programa en Facebook: Poetry Out Loud – Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.