Completan expansión centros de mediación de conflictos de la Rama Judicial

Rama Judicial de Puerto RicoSAN JUAN – Con la reciente expansión de los Centros de Mediación de Conflictos al Centro Judicial de Guayama, la Rama Judicial de Puerto Rico completó su plan de proveer este servicio en los 13 Centros Judiciales del país.

De esta forma se cumple con una de las metas del plan de trabajo del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, de proveer y ampliar equidad en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico.

“En cumplimiento con las metas que nos trazamos en el Plan Estratégico para los años 2012 al 2015 que denominamos Justicia y Servicio recientemente inauguramos en el Centro Judicial de Guayama un moderno Centro de Mediación de Conflictos. Con este nuevo Centro completamos la expansión de este servicio a las trece regiones judiciales del País”, indicó Hernández Denton en un comunicado.

“El servicio en los Centros de Mediación de la Rama Judicial es gratis. Las partes pueden comparecer sin abogado. Se trata de una alternativa al proceso judicial económica y efectiva que amplía el acceso a la justicia, particularmente para las personas en mayor estado de vulnerabilidad de nuestra sociedad”, añadió.

Según indicó estos centros atienden controversias que van desde disputas entre vecinos hasta conflictos familiares y desacuerdos entre comercios y clientes, entre muchos otros asuntos. Ofrecen dos servicios básicos: mediación y orientación. A través del diálogo, y con la ayuda de un mediador o mediadora imparcial, cada una de las partes en una controversia tiene la oportunidad de presentar su posición y participar voluntariamente del proceso de mediación para lograr un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. Es un servicio rápido, imparcial, confidencial y libre de costo.

Además, señaló que estudios recientes demuestran que el nivel de satisfacción de los usuarios alcanza el 98 por ciento y que se logra acuerdo en el 97 por ciento de los casos.

La Rama Judicial estableció su primer Centro de Mediación en el 1983. Hoy cuenta con este servicio en los Centros Judiciales de Arecibo, San Juan, Carolina, Caguas, Bayamón (Centro Judicial y Salas de Familia y Menores), Ponce, Humacao, Fajardo, Utuado, Mayagüez, Aguadilla, Abonito y Guayama. Operan de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“La equidad en el acceso a la justicia es uno de los ejes sobre los cuales asenté mi obra frente a la Rama Judicial. Es por ello que el logro de expandir este servicio a toda la Isla me llena de gran orgullo y satisfacción”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.