Comienzan vistas públicas para regular las propinas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL CAPITOLIO – La representante del Partido Nuevo Progresistas (PNP), María Milagros Charbonier, anunció el lunes el comienzo del proceso de vistas públicas sobre una medida de su autoría que busca el que todo patrono con empleados por propina desarrolle un protocolo para mantener records de las ganancias, con el objetivo de hacer constatar el cumplimiento con las cantidades necesarias para satisfacer el salario mínimo federal.

“Nos sentimos muy complacidos que por fin vamos en caminos a brindarle justicia a los miles de trabajadores puertorriqueños que laborar bajo el sistema de propinas. Nuestro proyecto también prohíbe que los patronos utilicen el dinero devengado a base de propinas de un empleado para sufragar gastos de nómina de otros empleados o gastos administrativos”, señaló la legisladora estadista mediante un parte de prensa.

Charbonier indicó que la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público tendrá a cargo la evaluación del Proyecto de la Cámara 1626. La primera vista pública está pautada para este martes, 4 de marzo a las 10:00 de la mañana en el salón de audiencias número 7.

“La práctica de muchos patronos ha sido retener las entradas de propinas en su negocio o empresa y luego distribuirlas entre algunos empleados de la empresa de la manera en que el patrono entienda y decida conveniente sin tomar en consideración lo establecido por Ley. Inclusive, hay patronos que suman todas las propinas y las llevan hasta $7.25 la hora, y eso es lo que le pagan a sus empleados, quitándoles el exceso de propina. Eso no es legal y esta medida viene a subsanar estas lagunas”, finalizó la también exsecretaria general del PNP.

Indicó que actualmente al patrono se le permite ofrecer una paga menor al salario mínimo federal-que en ningún momento puede ser menor de $2.13 la hora- a empleados que laboran a base de propinas, siempre y cuando la cantidad que dichos empleados generen en propinas, sea equivalente al salario mínimo federal ya establecido. Se considera empleado de propina aquella persona que gane más de 30 dólares al mes en propinas.

Charbonier añadió que como está el sistema hoy día, si un patrono no paga la diferencia para alcanzar el salario mínimo federal, el empleado puede acudir a un tribunal, ya sea a través de un abogado o del Departamento del Trabajo estatal o federal y tiene el derecho de que le paguen el doble de lo que le dejaron de pagar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.