Combaten la deserción escolar con el arte

imagesSAN JUAN  – La Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), ha iniciado en las escuelas públicas del país, el programa “Arte para Transformarte”, un programa que se añade a la lucha contra la deserción escolar.

Así lo anunció el director ejecutivo de OAJ, Gabriel López Arrieta, quien precisó que es inaceptable que cada año más de 3,000 jóvenes abandonen la escuela.

Según el funcionario, “Arte para Transformarte”, es un proyecto dedicado a la transformación de los espacios y la conducta a través del arte. Con la dirección de un artista profesional, niños y jóvenes crean obras de arte público en las escuelas elementales, intermedias y superiores, e incluso en las vías públicas del país. Este programa es un nuevo esfuerzo en coordinación con el Departamento de Educación y el sector privado, para rescatar a los estudiantes con alto riesgo de convertirse en desertores escolares.

Asimismo, señaló que el ausentismo, entre otros, es uno de los factores que determina si un estudiante está en riesgo de convertirse en desertor escolar. El proyecto comenzó en la escuela Trina Padilla del municipio de San Juan.

“Este es un programa inclusivo y dinámico, tipo taller, en el que los niños y jóvenes forman parte activa en la creación de la obra artística. Estos murales se realizan con la colaboración de niños desde 6 hasta jóvenes de 17 años. Luego de la conclusión de la pieza de arte, el artista les brinda algún taller o conferencia a otros niños y jóvenes que no fueron los que participaron del mural, para impactar directamente a muchos más. Nuestra aspiración es llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles”, indicó López Arrieta.

Asimismo, el director de OAJ dijo que las estadísticas en Puerto Rico demuestran que cada año sobre 3,000 jóvenes se convierten en desertores de las escuelas públicas.

“Por eso, tenemos que seguir buscando alternativas para lograr que nuestros estudiantes tengan motivaciones adicionales para continuar sus estudios, y de eso se trata el programa  ‘Arte para Transformarte’, que estamos llevando a las escuelas junto al artista Roberto Hernández”, dijo.

Por su parte, el artista Hernández aseguró que “‘Arte para Transformarte’ es un esfuerzo por rescatar los valores universales a través del arte y la convivencia. Tenemos como objetivo la transformación de la conducta y los espacios comunes, utilizando el muralismo como herramienta de cambio real. Es prioritario para nuestro proyecto que nuestros niños y jóvenes sean reflejo del amor que nosotros como padres o guías, depositamos en ellos”, dijo.

Finalmente, López Arrieta dijo que para lograr el proyecto, además del esfuerzo del gobierno, y los artistas, la compañía Lanco donó las pinturas  para la realización de las obras artísticas, demostrando su compromiso con la juventud y el país. “Le exhortamos a las empresas privadas que se unan a este esfuerzo, y juntos combatamos la deserción escolar. El resultado de estos proyectos redundará en el bien de todos”, garantizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.