Carmen Yulín cuestiona “el miedo” de Pierluisi a Asamblea de Status

miedoSAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto le aconsejó el lunes al liderato del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) a reconocer que el informe de la Oficina de Contabilidad General (GAO por sus siglas en inglés) del gobierno federal no es favorable para la estadidad.

“Cualquier informe que se pueda interpretar de manera positiva o de manera negativa, es un informe que no es concluyente en favor de la estadidad. Y un informe que no es concluyente en favor de la estadidad, de un país que tiene que ser el que te anexe… es un informe que te dice ‘no te vistas que no vas’”, señaló Cruz Soto el lunes sobre el informe dado a conocer la semana sobre el costo de la estadidad para Puerto Rico.

Cruz Soto señaló además que le corresponde a la administración honrar la promesa de campaña de crear una asamblea constitucional para atender el problema del estatus político de la isla.

Durante la campaña eleccionaria de 2012, el ahora gobernador Alejandro García Padilla se comprometió a esperar por la administración del Presidente Obama para que tomara acción sobre el estatus político de Puerto Rico. Hasta esta fecha van tres meses desde que se venció el plazo.

“El compromiso fue que si en un año el presidente no actuaba, nosotros íbamos a actuar. Ya ha habido 92 días en que el Presidente no ha actuado y nosotros tenemos que actuar” dijo Cruz Soto, a la vez que recalcaba que en la acción del gobierno en torno al estatus político no deben haber escusas de ninguna naturaleza, particularmente económica.

Sobre las gestiones que el comisionado residente, y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, había iniciado previó al informe de la GAO, para aprobar un acta de anexión, la alcaldesa cuestionó al comisionado “a qué le tenía miedo”.

“Mi mensaje al comisionado residente es: ¿cuál es el miedo? ¿A qué le teme? Si él es tan estadista como dice; ¿por qué no sentarse, como hicieron las 13 colonias, a dilucidar sus diferencias y a ponerlas en un solo documento a pedir, en el aquel momento lo que se pidió”, cuestionó Cruz Soto.

La alcaldesa atribuyó “el temor” de Pierluisi al hecho de que al interior del PNP existe una lucha de poder y que, habiendo perdido todas las batallas hasta ahora, “sabe que si se mete en un proceso de diálogo en su partido, lo va a perder también”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.