Cámara considerará medida en torno a servicios para menores bajo custodia

AIJLogoEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes considerará durante la sesión del lunes una medida del presidente de ese cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás, que enmienda el Plan de Reorganización de la Administración de Corrección, para que se distinga y detalle la prestación de servicios particulares que debe recibir todo menor bajo custodia y para expresar la política pública del estado en torno a esa población.

Según se informó, el Proyecto de la Cámara 902, también crea la figura del Monitor Estatal de Cumplimiento de Servicios. La pieza aspira a que se reafirme y rescate la obligación que tiene el Departamento de Corrección y Rehabilitación de, entre otras cosas, determinar el plan de servicios que se deberá ofrecer al joven transgresor a base de tratamientos individualizados. Para lo anterior, contará con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales, tales como trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

De igual forma, plantea la importancia de adoptar parámetros que faciliten que el Estado sea efectivo en la implementación de medidas que aseguren que cada joven que egresa pueda tener las herramientas necesarias para sobrevivir en el entorno al cual regresan, que en la mayoría de las situaciones es sumamente hostil.

“Tal plan y programa individualizado deberá establecer los servicios y ayudas que el Estado se compromete a prestar al joven con el fin de lograr su adecuada reinserción a la comunidad. Debe contener, además, los compromisos de ayuda que se le brindarán al joven en, al menos, las siguientes áreas; educación, salud, trabajo y recursos psicológicos”, destaca la legislación.

De igual modo, se informó que en la sesión se atenderá el Proyecto de la Cámara 1699, medida de administración, que modifica la composición del cuerpo rector de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico. También, se considerará el Proyecto de la Cámara 1156, del representante Nelson Torres Yordán, para prohibir que las compañías proveedoras de servicio celular reemplacen los teléfonos celulares nuevos y defectuosos de los usuarios por usados o usados como nuevos durante el término de garantía de fábrica o garantía extendida.

En otro asunto, se indicó que se atenderá la Resolución Conjunta de la Cámara 114, del representante Ramón Luis Cruz Burgos, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas transferir, libre de costo al Municipio de San Lorenzo, el terreno y la estructura donde ubicó la Escuela José Rosario de ese Municipio para que dicho municipio opere allí un cuido de niños y centro de personas de edad avanzada.

Además, se encomendará una investigación mediante la Resolución de la Cámara 41, de la representante Lydia Méndez Silva, sobre la implementación de la “Ley sobre la Protección y Seguridad de los Infantes en las Instituciones Hospitalarias de Puerto Rico”.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur presentará el Primer Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 502, en torno al estado de derecho y la titularidad de los terrenos donde ubica el Antiguo Campo Penal de Guavate en la Carretera PR-184, del Municipio de Cayey, esto con el propósito de auscultar la posibilidad de segregar los terrenos y transferir los mismos a los municipios correspondientes, dado la extensión de la finca.

Entretanto, la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística presentará el Informe Final sobre la Resolución de la Cámara 131, en torno al plan de trabajo de la Uniformada para las zonas turísticas de Puerto Rico. Mientras, la Comisión de Asuntos de la Juventud, Recreación y Deportes, presentará el Informe Final de la Resolución de la Cámara 429, en torno a la efectividad del Programa JUVEMPLEO.

Los trabajos legislativos darán inicio a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.