Cámara aprueba proyecto para atraer mayor turismo gastronómico en el sur de la Isla

19744-cafemanolin30 X 60EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en sesión un proyecto para atraer turismo gastronómico para la zona sur del país mediante el Proyecto de la Cámara 1653 que designa los sectores La Playa y la Playita del Municipios de Salinas como “Zona de Turismo Gastronómico” y autorizar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico designar áreas similares, así como el desarrollo de planes de mercadeo, promoción y apoyo de las mismas.

La medida sometido por los representantes Charlie Hernández, Luis “Narmito” Ortiz y José “Pito” Torres busca que nuestro gobierno se una a nuevas corriente turísticas y reconozca como objetivo nacional la necesidad de presentar la gastronomía como motor de desarrollo socioeconómico inclusivo y como factor de nuestra identidad nacional.

Medida a favor de Vieques

La Cámara de Representantes aprobó en concurrencia una resolución para declarar de parte de la Asamblea Legislativa el total apoyo y respaldo a la querella presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico contra el gobierno de los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, por violaciones a los derechos humanos en la Isla de Vieques causados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante los sesenta años de presencia militar en dicho municipio.

Mientras que se refrendó la Resolución Conjunta del Senado 295, que reasigna 3,700,000 dólares , provenientes de varias resoluciones de asignaciones de donativos legislativos. Algunas de las agencias entre las cuales se distribuirán los donativos están: la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (105,500 dólares); el Departamento de Agricultura (217,000 dólares); Policía de Puerto Rico (6,000 dólares) para la Unidad de Rescate Quebrada, del municipio de Camuy; el Departamento de Salud (595,000 dólares); el Instituto de Cultura Puertorriqueña (599,000 dólares) y el Departamento de Recreación y Deportes (735,500 dólares), entre otros.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 854, con las enmiendas recomendadas por la Cámara contenidas en el Proyecto de la Cámara 1590, para integrar a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico el recurso de una Junta de Directores compuesta por siete personas y funcionarios de reconocida pericia en materia de infraestructura y asuntos financieros o presupuestarios. La medida tiene el propósito de darle mayor transparencia a una agencia de tan compleja operación.

San Lorenzo, abrirá un hogar para niños huérfanos gracias a la aprobación de Resolución en la Cámara 111 que ordena el traspaso libre de costo al ayuntamiento de la antigua Escuela Rafael Colón del Barrio Florida, perteneciente al Departamento de Transportación y Obras (DTOP). La medida del representante Ramón Luis Cruz Burgos, propone la transferencia de esa propiedad en desuso para mejores propósitos y no se convierta en un estorbo público, tanto para el Municipio como para la comunidad.

Por iguales motivos fue favorecida la Resolución Conjunta de la Cámara 39, del representante José “Conny” Varela, que transfiere, libre de costo, al Municipio la titularidad del terreno y estructura de la antigua Escuela Elemental Antonio Longo, localizada en la Comunidad La Mesa, del Barrio Río Cañas. Con el fin de establecer un plan para crear la Escuela de Niños Criollos, para que supla el cupo limitado que tiene el Head Start de la comunidad. El plantel tendrá programas de tutorías y de agricultura para la creación de un huerto comunitario y la promoción de auto sustentabilidad.

También prosperó la Resolución Conjunta del Senado 167, que también ordena al DTOP transferir libre de costo al Municipio de Juana Díaz la titularidad del terreno y la estructura donde ubica la antigua Escuela Elemental Josefa Cangiano del Barrio Jacaguas de Juana Díaz, para el desarrollo de una Escuela de Bellas Artes.

De otra parte, la Cámara dio por recibido el sexto Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 338, del representante Víctor Vassallo, presidente Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, para investigar los problemas que enfrenta el área. Este expresó su preocupación sobre la descertificación los Fondos de la Ley Federal Ryan White Treatment Modernization Act (RWTMA) al Municipio de Ponce, utilizados para pacientes de SIDA. Igualmente, advirtió que ante el problema de incumplimiento del Ponce TGA con la Ley RWTMA, los pacientes de VIH/SIDA, tendrían que ser reubicados en otros TGA de áreas contiguas, sin una asignación de fondos adicionales y el Municipio dejará de recibir sobre un millón de dólares.

Por último, la Cámara aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 628, al concurrir con las enmiendas sometidas al mismo por el Senado. La pieza enmienda la Ley 67-1993, mediante la cual se crea a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción adscrita al Departamento de Salud, para ordenar a la dependencia establecer adiestramientos, cursos y talleres dirigidos a prevenir conducta constitutiva de violencia doméstica.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes,10 de marzo a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.