Banco Gubernamental de Fomento coloca $3,500 millones en bonos de obligaciones generales

banco-puerto-rico-BGFSAN JUAN – La alta jerarquía del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunció el martes, la exitosa colocación de bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (GOs, por sus siglas en inglés) exentos y a una tasa de interés fija, por la suma total de 3,500 millones de dólares. Los bonos, con vencimiento en 2035, tienen un cupón de una tasa de interés anual de 8.00 por ciento y un rendimiento de 8.727 por ciento.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibirá aproximadamente 3,200 millones de dólares del producto neto de la emisión, de los cuales aproximadamente 900 millones de dólares serán utilizados para refinanciar deudas de corto plazo y finiquitar acuerdos de intercambios de intereses (swaps) y aproximadamente 400 millones de dólares para capitalizar intereses. El repago de toda la deuda a interés variable del Estado Libre Asociado (menos los 126 millones de dólares en bonos atados al IPC que están en circulación) simplifica grandemente la estructura de capital del Estado Libre Asociado y reduce el riesgo de mercado y crédito.

El producto restante de la emisión se utilizará para refinanciar ciertas obligaciones que tienen el Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades con el BGF, lo cual redundará en una inyección de liquidez al BGF de aproximadamente 1,900 millones de dólares. Las líneas de crédito repagadas con el producto de la emisión fueron utilizadas principalmente para financiar déficits del Fondo General durante al año fiscal corriente y el anterior.

Se aumentó la emisión de 3,000 millones de dólares a 3,500 millones de dólares debido a la demanda sin precedentes; las órdenes totales recibidas de 270 cuentas distintas sobrepasaron los 16,000 millones de dólares, lo cual representa más de cuatro veces y media el total de los bonos disponibles para la venta. Sin embargo, a pesar del aumento en el tamaño de la emisión, el Estado Libre Asociado mantiene la capacidad de emitir aproximadamente 900 millones de dólares en GOs, bajo el límite constitucional de la deuda, cuya capacidad deberá expandirse significativamente en el año fiscal 2015 si los ingresos que se recauden en el año fiscal 2014 están en armonía con las proyecciones.

El presidente interino del BGF José V. Pagán Beauchamp indicó que “esta inyección de liquidez, mayor de lo que se esperaba, fortalece el perfil crediticio del BGF y su rol como proveedor de financiamiento interino y de largo plazo al Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades. Con las necesidades de liquidez a corto plazo ya cubiertas y la liquidez del BGF fortalecida, seguimos comprometidos con la implantación de nuestro plan para lograr las metas establecidas y manejar con prudencia nuestros recursos mientras continuamos construyendo cimientos sólidos para el crecimiento y el desarrollo económico. Estamos comprometidos además con la transparencia continua y la interacción constructiva con nuestra base de inversionistas”.

“El éxito de esta emisión se debe a las medidas significativas que la administración de García Padilla ha tomado desde que asumió la gobernación en enero de 2013 para fortalecer el perfil crediticio del Estado Libre Asociado, así como al compromiso del Gobernador con lograr un presupuesto equilibrado para el año fiscal 2015. Esta emisión servirá para respaldar al Estado Libre Asociado mientras continuamos implantando nuestro plan de hacer a la corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y promover la diversificación económica”, declaró el presidente de la Junta de Directores del BGF David H. Chafey.

Por su parte la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, expresó: “Puerto Rico se está moviendo hacia adelante en la ruta hacia un presupuesto equilibrado para el año fiscal 2015 y continuará atendiendo sus desafíos fiscales con el fin de impulsar un crecimiento económico sustentable a largo plazo. Continuaremos con la implantación de nuestro plan abarcador para fortalecer los esfuerzos de fiscalización del Departamento de Hacienda con el propósito de lograr nuestras metas fiscales y económicas”.

Los bonos tienen además una opción de compra a 6 años al valor par, lo cual permitirá que el Estado Libre Asociado refinancie los bonos en 2020 sin prima, según las condiciones del mercado lo permitan.

Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets fungieron como coadministradores principales de la emisión y Barclays fue el administrador del libro de la oferta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.