Banco de Desarrollo Económico promueve la exportación de productos locales a través de la banca internacional

03-26-14 BDESAN JUAN – Como parte de una iniciativa para promover la exportación de servicios y productos locales de los clientes del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE), el presidente de la mencionada institución financiera, Joey Cancel Planas, anunció la firma de una alianza con Scotiabank de Puerto Rico, para facilitar el intercambio comercial, a través de la banca internacional.

“El BDE tiene la misión de facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, nuestra función no debe descansar únicamente en financiamientos. En ese sentido, queremos ir más allá, poniendo a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para fomentar el crecimiento de sus empresas a través de la exportación de sus productos y servicios. A tales fines, hemos establecido una alianza de negocios con la banca privada para proveer servicios de banca internacional”, indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas en un comunicado de prensa.

Como parte del acuerdo, Scotiabank proveerá diversos servicios a los clientes comerciales del BDE, entre estos, cartas de crédito documentarias para exportación e importación y cartas de garantía, tipo “Stand-By”, para importación y exportación, entre otros. Además, Scotiabank ofrecerá adiestramientos a los oficiales del BDE y asistirá en el proceso de evaluación de algunas transacciones específicas, de ser requerido.

“Para Scotiabank de Puerto Rico es un honor ser una pieza clave en el desarrollo y crecimiento de Puerto Rico. Nuestra presencia inicial hace 103 años colaboró en el desarrollo de lo que entonces era un conductor de nuestra economía; la industria de caña de azúcar. Con el paso del tiempo a medida que nuestras industrias han crecido y evolucionado hemos estado colaborando con las empresas en esta transformación; de esa sociedad agraria a la base industrial y comercial que tenemos hoy. Durante los últimos años hemos visto cómo nuestras industrias locales han ampliado su huella natural a los mercados que requieren esta cosecha propia de capital y conocimientos. Ya sea por experiencia, lenguaje y/o proximidad empresas locales están vendiendo y expandiéndose en América Central y Sudamérica. Cada vez más buscan estas oportunidades en lo que es una economía global. Dada nuestra historia como institución aquí en Puerto Rico, nuestra fuerte presencia con nuestros vecinos del Caribe y América Latina y conocimientos de comercio, vemos esta alianza con BDE como una gran oportunidad para las industrias locales”, expresó Rafael Flores, segundo vicepresidente de la División de Banca Comercial de Scotiabank.

“Nuestra meta es lograr que nuestros clientes tengan la facilidad de exportar sus productos, sin los riesgos que en muchas ocasiones conlleva este tipo de transacción. El riesgo principal para los exportadores de productos es la falta de pago por la mercancía enviada. Con este nuevo servicio que ofrecerá el BDE, a través de Scotiabank, los comerciantes podrán reducir este riesgo asegurando el pago de compradores extranjeros, lo cual a su vez facilitará sus ventas”, añadió Cancel Planas.

La iniciativa de establecer servicios de banca internacional para los clientes del BDE, surge a raíz de una reunión entre el Presidente del BDE y el secretario de Estado, David Bernier, donde este último manifestó la importancia de fomentar el comercio internacional entre los empresarios locales. “Es un paso importante y necesario el que da nuestro Banco de Desarrollo Económico. Se hace disponible una herramienta adicional que facilitará la entrada de nuestros empresarios a nuevos mercados”, expreso el titular del Departamento de Estado.

Por su parte el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, licenciado Francisco Chévere, indicó que “para que exista un verdadero desarrollo económico sostenido tenemos que insertarnos en la economía global de forma efectiva. Este ha sido nuestro norte por los pasados 14 meses, enfocando los esfuerzos en realizar misiones comerciales productivas y fortaleciendo los programas de apoyo a nuestros exportadores que ofrecemos en la CCE. Como resultado de nuestras iniciativas, la tasa de crecimiento de las exportaciones de Puerto Rico al exterior registró un aumento de .8 por ciento en el 2013”.

Chévere añadió que “definitivamente esta nueva herramienta que ofrecerá el BDE en alianza con Scotiabank contribuirá a que continuemos aumentando las exportaciones de la Isla”.

Con esta alianza el BDE amplía el menú de servicios que brinda a sus clientes, añadiendo un nuevo servicio diseñado eficientemente y sin costos de inversión. “Con este acuerdo queda establecida la importancia de la integración entre la banca privada y el BDE. Estamos brindando un producto confiable y de calidad a nuestros clientes, contando con la experiencia de la banca privada en finanza internacional y con nuestros expertos en el desarrollo de pequeños y medianos comerciantes”, concluyó Cancel Planas.

Scotiabank es un destacado proveedor multinacional de servicios financieros y el banco canadiense con mayor presencia internacional. Scotiabank y sus empresas afiliadas cuentan con más de 82,000 empleados, y atienden a unos 19 millones de clientes en más de 55 países. Scotiabank ofrece una completa gama de productos y servicios en los sectores de banca personal, comercial, corporativa y de inversión. En diciembre de 2012, Scotiabank se convirtió en el primer banco canadiense en recibir el premio “Banco Global del Año” y “Banco del Año en el Continente Americano” por parte de la revista The Banker, publicación especializada del Financial Times. Con más de 736,000 millones de dólares en activos (al 31 de enero de 2013), Scotiabank cotiza sus acciones en la bolsas de Toronto (BNS) y Nueva York (BNS).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.