Atentos universitarios ante posible reducción en la fórmula de UPR

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Cristian Arvelo Forteza le salió al paso a las expresiones que hiciera el gobernador, Alejandro García Padilla y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre la posible reducción a la fórmula presupuestaria de la UPR.

El líder del CGE fue enfático en reclamar el respeto a la fórmula que financia la institución y en que se defienda la educación pública en el país.

“Nos parece una muestra de inconsistencia el que se hable de recortes a la fórmula que nutre el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Debemos tener en mente que el tema del respeto a la educación fue utilizado como eje central durante la pasada campaña electoral”, expresó Arvelo Forteza, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Y. López Correa, destacó que las intenciones de reducir la fórmula presupuestaria representan un ataque atroz a lo que es la educación superior pública. Hizo énfasis que de concretarse estas intenciones, las mismas podrían ser más perjudiciales que los recortes que impuso el exgobernador Luis Fortuño Burset durante su incumbencia.

“Todo el mundo sabe que la cuota no tenía justificación y esto dejó a miles de estudiantes fuera de la UPR, privándoles de una educación superior accesible y de calidad. Sin embargo, el reducir la fórmula de la Universidad de Puerto Rico es una acción que atenta contra la existencia misma de la institución, algo que ni Luis Fortuño se atrevió hacer y es totalmente contradictorio al discurso de ‘Yo Amo a la UPR’ que abrazaron muchos en el pasado”, destacó.

Los miembros del CGE emplazaron a Bhatia y a García padilla a que se cobren los miles de millones de dólares en mala utilización de fondos públicos en los que han incurrido pasados administradores de la UPR.

“Siempre hemos reclamado transparencia en la Universidad de Puerto Rico, sin embargo, la actual legislatura ni la Junta de Gobierno de la institución han trabajado en esa dirección. Hemos sometido propuestas dirigidas a que haya una verdadera transparencia universitaria, y la misma lleva más de un año sin ser evaluada por la Junta de Gobierno. De igual forma, emplazamos a la Legislatura a que lea los informes del Contralor para que se tome acciones legales y de cobro contra expresidentes y exadministradores pasados de la Universidad de Puerto Rico. Nos parece injusto que nosotros, los estudiantes, tengamos que asumir los costos de una mala administración pública. Es algo insensato, simplemente absurdo”, sentenció López Correa, también senador académico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.