Arranca programa de descuento de multas para AutoExpreso

AUTORIDAD_CARRETERASoldSAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier E. Ramos Hernández, anunció el jueves que efectivo el próximo martes, 18 de marzo iniciará un nuevo Programa de Descuento de Multas a los conductores que hayan utilizado el carril de AutoExpreso sin los fondos para cubrir el cargo de ese viaje.

“En estos pasados 14 meses hemos detectado un aumento en el número de infractores del sistema de AutoExpreso. Lo que ha venido a implicar que la ACT tenga millonarias pérdidas en recaudo por concepto de peajes”, dijo Ramos Hernández en conferencia de prensa.

El titular de Carreteras indicó que el conductor dispondrá de 48 horas para recargar la cuenta y cubrir el pago de rebasar en rojo el peaje. Luego de ese periodo de gracia sin recargar se emite un boleto por 100 dólares por cada infracción más el costo del peaje.

Señaló que a partir del próximo martes, después de las 48 horas de gracia para hacer la recarga pertinente en la cuenta de AutoExpreso, se emitirá una penalidad de 5 dólares más el costo del peaje. Si luego del quinto día si el ciudadano no ha recargado ni ha hecho el pago de la penalidad se emitirá el boleto. Desde la fecha de la emisión del boleto y hasta el día 45 la penalidad será de 25 dólares. Desde el día 46 al 90 la penalidad será de 50 dólares. Desde el día 91 al 135 la penalidad será de 75 dólares y luego del día 136 de emitido el boleto se cobrará la multa de 100 dólares en su totalidad, añadiendo el costo del peaje.

“A fin de agilizar el pago de las penalidades y multas en aras de beneficiar a los conductores a partir del próximo martes, los CESCO de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina y Ponce contarán con un área rotulada AE para atender a los ciudadanos en los trámites de realizar pagos de multas de AutoExpreso, comprar sellos del Sistema de Peaje Electrónico, recargar cuenta y someter las apelaciones por las multas emitidas”, señaló Ramos Hernández quien aclaró que esas áreas rotuladas AE estarán siendo operadas por el propio personal de AutoExpreso y en el mismo horario de los CESCO.

El funcionario indicó que las infracciones al Sistema de AutoExpreso se estiman en más de 1.3 millones de dólares mensualmente, lo que tiene un impacto que sobrepasa los 12 millones de dólares al año.

“Como se podrá comprender, no debemos por obvias razones de salud fiscal mantenernos de brazos cruzados ante esas millonarias pérdidas”, puntualizó.

Se exhortó a la ciudadanía a actuar responsablemente y mantener sus cuentas de AutoExpreso al día. Se informó además que los ciudadanos pueden recargar sus cuentas en los carriles de Venta y Recarga, disponibles en todas las plazas de peaje – (R) y (R+), en las gasolineras Puma, Total y Gulf, así como también en las Farmacias Aliadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.