Ante el Senado representantes del consumidor en la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado recibió el jueves, a los representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Tanto el profesor Agustín Irizarry como el líder ambiental Juan Rosario tuvieron la oportunidad de presentar su ponencia sobre los Proyectos de Alivio Energético presentados por el Presidente del Senado y las medidas con el mismo fin presentadas por el Ejecutivo.

“Todos estamos de acuerdo en que hace falta una Reforma Energética”, aseguró Irizarry en medio de las vistas públicas presididas por el senador Ramón Luis Nieves. Sin embargo, Irizarry dijo que la AEE tiene un problema de fondos, tras los subsidios otorgados a agencias, municipios y empresas privadas que no le permiten a la Corporación Pública competir en igualdad de condiciones. A estos efectos, ambos representantes del consumidor (Irizarry y Rosario), reconocieron que avalan los proyectos del presidente del Senado Eduardo A. Bhatia en cuanto buscan reducir los costos de energía en el Gobierno Central, la Asamblea Legislativa y los Municipios.

Sin embargo, tanto el líder ambiental como el profesor universitario se opusieron a abrir la Autoridad a la competencia, si ésta no cumple con los objetivos del Plan de Alivio Energético en un periodo de tres años. “Yo sí creo en la competencia, en la eficiencia, pero eso presume reglas claras y uniformes y lo otro que presume es riesgo. Es imposible comparar dos actores en la misma industria cuando esos actores tienen tasas contributivas diferentes” insistió el profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Por su parte, Juan Rosario expresó “yo sí creo que debe haber un ente regulador independiente y hay que montarlo lo más rápido posible. El que incluye las telecomunicaciones no me convence mucho”.

También depuso Gilberto Arvelo mejor conocido como Dr. Shopper quien sugirió un plan de reforma energética a corto plazo para reducir los costos de energía. “Los consumidores no confían en la Autoridad por tres razones: un servicio al cliente deficiente, una infraestructura que cada día está en decadencia y la falta de consistencia en el cobro de la electricidad”, sostuvo Arvelo.

Arvelo dijo que si la Junta de Gobierno no funciona, debería ser eliminada “lo que no sirve para su casa” expresó el ciudadano que mantiene un blog en Internet para ayudar e informar a los consumidores sobre sus derechos. Ante estas expresiones, el Presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia dijo: “hay frustración general por el desempeño de la Junta de la AEE, pero no es tan fácil eliminar una junta. Vamos a reflexionar sobre qué funciona y qué no funciona”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.