Alegan privatización y corrupción con Reforma Energética de Bhatia

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Foto: Wikipedia

SAN JUAN – El Movimiento Socialista de Trabajadores denunció el lunes el proyecto de ley de Reforma Energética como un proyecto de encargo de sectores vinculados a la producción y transportación de combustibles fósiles, que lo que busca es seguir generando ganancias a costa del bolsillo de la clase trabajadora y que la intención no es bajar el costo de la energía eléctrica sino todo lo contrario.

A juicio de la organización socialista, tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia como el gobernador Alejandro García Padilla, están legislando para intereses económicos y no para los abonados residenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El llamado cartel del petróleo es el mismo cartel del gas natural, en Puerto Rico no se producen combustibles fósiles y ninguno de los dos va a bajar el costo de la luz a los abonados comerciales. Exigimos que se deje de manipular al pueblo trabajador por medio de las facturas de luz, no existen soluciones mágicas a la crisis energética mundial que no sean el desarrollo de una política energética revolucionaria que coloque en las manos de la gente el poder sobre la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo Hugo J. Delgado-Martí portavoz de la organización en un comunicado.

Por otro lado, el activista sostuvo la Junta Reglamentadora propuesta por el proyecto de Bhatia lo que busca es crear las condiciones para la eventual privatización de la AEE imponiendo metas inalcanzables de forma realista.

Por su parte, Ian Camilo Cintrón Moya quién también funge como portavoz de la organización, entiende que la solución al problema del costo de la luz se debe a la crisis económica colonial y a la ausencia de una política energética vinculada al desarrollo ambientalmente ético de una economía productiva al servicio de los pobres y la clase trabajadora.

“No existen soluciones mágicas para resolver el problema del costo de la luz eléctrica, sino que por medio de la combinación de fuentes energéticas podemos lograr un balance entre producción y responsabilidad ambiental. No vamos a salir del monopolio del petróleo para entrar en el monopolio del gas natural y quedar amarrados por los próximos años a otro combustible fósil”, señaló.

Los miembros del MST llamaron a marchar a las 5:00 de la tarde el primero de mayo desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza. Sus exigencias principales son que no se privatice la AEE, matrículas ajustadas a los ingresos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la creación de un Seguro de Retiro Universal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.