Alegan “condición colonial” afecta asignación presupuestaria para la Isla

imagesSAN JUAN – El secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández denunció el jueves que el discrimen contra Puerto Rico por ser una colonia quedó nuevamente demostrado en la propuesta del presidente Barack Obama para el presupuesto federal del año fiscal 2015, en el que la Isla recibe apenas el .68 por ciento del total de fondos disponibles para los programas asignados.

“Hoy queda nuevamente demostrado que la condición actual colonial es detrimental para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En la propuesta presupuestaria del Presidente Obama, Puerto Rico está proyectado a recibir unos 3,589 millones de dólares en sobre 30 programas de asistencia federal. Esto representa apenas el .68 por ciento del total de esos programas. Sí fuéramos un estado, como el pueblo ha reclamado en las urnas, la distribución sería de alrededor de 1.47 por ciento del total asignado”, señaló Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según el también representante, el miércoles la Casa Blanca publicó el borrador de presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el 1 de octubre. En el mismo, Puerto Rico apenas recibe una fracción del total de los programas federales, sólo por ser una colonia. Inclusive, existen programas como el Cuido y Desarrollo Mandatario de Niños en los cuales la Isla no recibe ninguna asignación por su actual condición política.

“Sólo tenemos que evaluar los casos como el de Connecticut, con una población menor a la nuestra por 19 mil personas, está pautado a recibir 18,738 millones de dólares para el programa de Cuido y Desarrollo de Niños. Además de eso, recibe unos 25,058 millones de dólares en el llamado pareo de fondos. Esto es 1.47 y 1.05 por ciento respectivamente del total nacional. Pero para Puerto Rico no hay nada por continuar aguantando una condición colonial que no funciona”, enfatizó el expresidente cameral.

Aponte Hernández puntualizó varias asignaciones en las que la Isla, según él, es tratada de forma desigual en comparación a los estados. Por ejemplo, en los programas de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés), Asistencia para la Adopción y Hogares Sustitutos, el nuevo presupuesto destina apenas 71,047 millones de dólares. Para continuar con la comparación, Connecticut recibirá 266,788 millones de dólares sólo para TANF.

Por otro lado, indicó la Isla tampoco recibirá entre 1.5 y 1.8 billones de dólares en fondos dirigidos a programas que ayudan a sufragar costos relacionados a la prestación de servicios médicos a los envejecientes y personas discapacitadas.

“Alejandro García Padilla no acaba de entender que el futuro de Puerto Rico y su desarrollo están intricitamente relacionados con resolver el problema del estatus. El pueblo ya expresó como solucionarlo con la estadidad, pero él insiste en mantener la colonia solo por su beneficio personal y el de sus allegados”, comentó el representante por acumulación.

Según dijo, el presupuesto también margina fondos del bloque de asignaciones a través del Seguro Social, donde recibimos el .52 por ciento. Otras áreas afectadas es la transportación con sólo 50,991 millones de dólares y mejoras a las carreteras, con 143,550 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.