AGP prefiere AEE sea la única que venda energía en la isla

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes favorecer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantenga como única encargada de la venta de energía en la isla.

“Sí”, respondió García Padilla categóricamente a preguntas sobre el asunto en entrevista radial (WKAQ).

El primer ejecutivo explicó que el monopolio en la isla es sobre la generación de energía y no sobre la producción de la misma. Indicó que la planta Ecoeléctrica produce entre el 15 y el 20 por ciento de energía, mientras que AES, produce otro 15 por ciento.

“Si una empresa viene a producir energía a Puerto Rico, lo hace si la Autoridad le da lo que le llaman un PPA (“Power Purchase Agreement”), un acuerdo de compra de su energía. Aquí no se puede dar lo que se da en los 48 estados que están unidos en Estados Unidos, distinto a Alaska, distinto a Hawaii, o a Islas Vírgenes que están aquí cerca”, detalló.

Sobre ese particular, el gobernador ejemplificó que “si hay una planta de producción de energía en Nueva York y no tienes quien te compre toda esa energía, quizás se la vendes a Philadelphia o New Jersey porque están interconectados”.

Según informes de prensa, este jueves debe atenderse en el Senado, la propuesta energética del presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia que propone abrir a la competencia la venta de energía.

El mandatario señaló que desde que asumió la gobernación, el precio de la luz ha reducido de 31 a 26 centavos, aunque dijo el precio debe bajar más.

Por otro lado, sobre si favorece o no la planta de generación de energía Energy Answer en Arecibo, García Padilla dijo que “de acuerdo a lo que sea la recomendación final de la Junta de Calidad Ambiental, nosotros vamos a estar a favor o en contra. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Estamos a favor de las cosas que se hacen bien. Si ellos cumplen con los parámetros ambientales no debe haber objeción. Si incumplen los parámetros ambientales, habrá objeción”.

En otro tema, el mandatario aseguró evaluará algunos aspectos sobre el Proyecto de la Cámara 545 que establece que las megatiendas deben hacer un estudio de impacto económico como requisito para poder conseguir los premisos para establecer sus comercios. El Senado expresó reservas relacionadas a la constitucionalidad de la medida.

“Cuando se trata de proyectos que se convertirían en ley con mi firma, yo soy bien cuidadoso antes de favorecerlo porque ese proyecto está en Comité de Conferencia, quiere decir que podría sufrir enmiendas. Entonces, depende de los cambios que se le hagan, estaría a favor o en contra”, afirmó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.