ADS y CEDES a impulsar a la industria del reciclaje con innovador programa educativo a nivel universitario

reciclaje_thumbSAN JUAN – Por primera vez en la historia Puerto Rico tendrá un programa completo de educación continua, a nivel universitario, diseñado especialmente para la industria del reciclaje, en una alianza entre la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES), de la Universidad Metropolitana (UMET), informó el viernes, el licenciado Agustín Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad.

El innovador programa académico comenzará en abril de 2014 en CEDES, localizado en el recinto de Bayamón de la UMET. De acuerdo con Carbó Lugo, “esta iniciativa compartida surge de nuestro firme compromiso con impulsar y profesionalizar el reciclaje como actividad económica que genere oportunidades de empleo, desarrolle pequeñas y medianas empresas (PYMES) y ayude a resolver los retos que tenemos en la Isla con la disposición y el manejo de los residuos sólidos”.

A diferencia de otros programas educativos de reciclaje, éste va dirigido específicamente a forjar profesionales y ofrecer una preparación integral para empresarios en una industria con un potencial inmenso para aportar a impulsar nuestra economía, dijo el Titular de la ADS.

“De igual forma, será un vehículo idóneo para preparar profesionales en el desarrollo costo-efectivo y ambientalmente amigable de estrategias para reducir los materiales que se depositan en los vertederos, promover cambios en las prácticas de consumo como es la implantación efectiva de las 3Rs: reducción, reutilización y reciclaje-. Asimismo, se atenderá de forma integrada el problema ambiental más grande que enfrentamos en el planeta: el cambio climático, de manera que ampliemos el diálogo sobre este tema y entre todos aportemos a mitigar sus efectos y promover un país sostenible”, puntualizó el director ejecutivo.

Por su parte, el rector de la UMET, doctor Carlos M. Padín, indicó estar sumamente complacido con esta alianza multisectorial que incluye, además, al grupo Basura Cero, organización sin fines de lucro que impulsa la práctica del máximo aprovechamiento de los residuos, y al Puerto Rico Recycling Partnership (PRRP), asociación integrada por agencias gubernamentales, empresas privadas, organizaciones estudiantiles y académicas, así como el tercer sector, cuyo fin es fomentar el reciclaje en el país.

“Puerto Rico tiene que avanzar en el reciclaje. Todavía vemos esta práctica más bien como una alternativa para resolver un reto ambiental. Sin embargo, el reciclaje es una industria sustentable que puede generar muchos empleos y convertirse en un sector notable de la economía. En otros países y ciudades del mundo se han logrado tasas de reciclaje altísimas, de más un 60%, porque ven la oportunidad de hacer negocio”, dijo el rector.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Padín, “Puerto Rico todavía no ha cumplido con la meta de tener una tasa de por lo menos un 35 por ciento, según lo establece hace más de 10 años la Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico. La verdad es que no hemos sabido explotar el potencial de negocio que tienen los residuos como materia prima para la composta y la manufactura de nuevos productos. El licenciado Agustín Carbó tiene un genuino interés de echar hacia adelante esta industria desde la ADS y lo vamos a apoyar a través de la educación”.

Jessica Seiglie, coordinadora del grupo Basura Cero y asistente de proyecto del Puerto Rico Recycling Partnership, por su parte afirmó que “la mayoría de los países que tienen éxito en sus tasas de reciclaje es porque ven los residuos como una oportunidad para crear una industria, empleos y desarrollar toda una economía, no como un problema de manejo de basura, que se desecha y se entierra. Por esta razón Basura Cero y la PRRP apoyan esta iniciativa educativa que tiene como objetivo activar el empresarismo en este sector”.

Programa académico:

El programa consta de cursos cortos, con 7 cursos medulares y 2 electivas, para completar una experiencia educativa completa de 132 horas contacto en diferentes temas medulares de la industria del reciclaje. Dará comienzo en el mes de abril de 2014 con el primer curso introductorio al tema. Está dirigido a: estudiantes universitarios que cursan su tercer o cuarto año de bachillerato o de escuela graduada en áreas afines que buscan especializarse para oportunidades de autoempleo o de trabajo en una empresa de reciclaje; a profesionales que ya trabajan en esta industria o empresarios interesados en reeducarse para nuevas oportunidades en negocios verdes; y también, a líderes comunitarios y ambientales, según preparación académica, años de experiencia, méritos y recomendaciones.

Para más información puede llamar a la Prof. María Juncos al: (787) 288-1100, extensiones 8255 o 8251 o enviar un correo electrónico a: cedes@suagm.edu.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.