Adiestran a ciudadanos y grupos comunitarios sobre efectos del cambio climático

DRNA (Logo)SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebró un taller de capacitación para ciudadanos y grupos comunitarios sobre los efectos del cambio climático en Puerto Rico con reconocidos expertos sobre este tema.

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, resaltó que el cambio climático no es solo eventos extremos como inundaciones, sequías, tormentas o el incremento del nivel del mar; los efectos y consecuencias trascienden los impactos de un clima cambiante y alteran las dinámicas ecosistémicas, económicas y sociales de nuestro archipiélago.

“Los impactos asociados al cambio climático también tendrán implicaciones desde las condiciones de salud de la población y el manejo del recurso agua, hasta el desarrollo turístico y financiero”, manifestó Guerrero Pérez. “Por esta razón, es tan importante celebrar este tipo de taller de capacitación a la ciudadanía”, añadió.

El taller del sábado fue precedido por otros cuatro talleres para maestros celebrados en distintos puntos de Puerto Rico.

“Para poder mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático en Puerto Rico, necesitamos de una ciudadanía educada, informada y exigente. Sin el apoyo y el desarrollo de un sentido de urgencia en la ciudadanía, muy poco podremos adelantar en nuestra agenda de trabajo ante las amenazas del cambio climático hacia nuestra isla. Para poder implementar las estrategias de adaptación en términos técnicos, económicos, ecológicos y de diseño de infraestructura, necesitamos también estrategias de adaptación social y política”, explicó la secretaria del DRNA.

La celebración de este taller, en el cual participaron más de 100 ciudadanos y grupos comunitarios, coincide con la más reciente reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Japón para culminar el desarrollo de un informe sobre los impactos y la vulnerabilidad de diversos sectores al cambio climático y sus posibilidades de adaptación, evaluando los riesgos y oportunidades para sociedades, economías y ecosistemas de todo el planeta. Este informe con el “Resumen para Políticos” (en inglés, Summary for Policymakers) será presentado ante los medios el lunes, 31 de marzo de 2014 en Yokohama, Japón.

“Puerto Rico está a la vanguardia de estos temas, gracias al trabajo y los esfuerzos del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico. Este Consejo agrupa a más de 150 científicos, economistas, planificadores, ingenieros, arquitectos y especialistas en diferentes disciplinas bajo la coordinación del Departamento a través de su Programa de Manejo de la Zona Costanera. En febrero del 2013, el Consejo presentó el informe titulado El Estado del Clima en Puerto Rico 2010-2013: Evaluando las Vulnerabilidades ante un Clima Cambiante. Con este informe, este grupo de profesionales ofreció su conocimiento y tiempo de manera voluntaria para colocar a nuestras instituciones y a nuestra población en capacidad de tomar decisiones informadas y oportunas, en materia de adaptación a los cambios climáticos”, señaló la titular.

“La evidencia científica documentada en este informe exige preparación, responsabilidad y acción oportuna del gobierno y de la ciudadanía ante los efectos del cambio climático”, enfatizó Guerrero Pérez.

Para revisar la copia electrónica de este informe, favor visitar la página: http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/recursosvivientes/costasreservasrefugios/pmzc/prccc/prccc

Durante el Taller, los participantes recibieron presentaciones sobre el Informe del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico por Ernesto Díaz, sobre climas extremos por el Dr. Rafael Méndez Tejeda, sobre cambios en los océanos por la Dra. Yásmin Detrés, sobre impactos en los arrecifes de coral por el Dr. Edwin Hernández y sobre los cambios en el nivel del mar por la Dra. Maritza Barreto. El Taller fue moderado por la veterana educadora ambiental, la doctora Alida Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.