Acuerdo para combatir fuegos forestales en áreas naturales protegidas

03-11-14 Acuerdo IncendiosGUÁNICA – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (US Fish and Wildlife Service) firmaron un acuerdo colaborativo para combatir fuegos forestales en sus áreas naturales protegidas.

Según la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, ambas agencias custodian áreas de alto valor ecológico que se encuentran dentro de las zonas más propensas a fuegos forestales en todo Puerto Rico, tales como los Bosques Estatales de Guánica, Boquerón, Maricao y Susúa y los Refugios Nacionales de Vida Silvestre de Cabo Rojo y Laguna Cartagena, entre otros.

La funcionaria indicó que el acuerdo colaborativo se firmó ante bomberos forestales de ambas agencias que se encontraban haciendo labores de prevención y control de fuegos forestales en el Bosque Seco de Guánica. El mismo tiene un término de cinco años y podrá ser extendido por cinco años adicionales o según sea necesario.

“Este acuerdo nace de las peticiones de nuestros propios bomberos forestales, quienes conocen directamente el beneficio de oficializar la colaboración que históricamente ha existido entre nuestras agencias, particularmente en el compartir equipo de control de incendios, uniformes, oportunidades de adiestramiento y capacitación y poder combatir fuegos en nuestras respectivas áreas naturales protegidas”, afirmó Guerrero.

“Estas iniciativas también se refuerzan con al apoyo que también recibimos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, particularmente en los ejercicios de quemas controladas,” resaltó la secretaria.

Por su parte, la directora de Sistema de Refugios Nacionales del Caribe del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Susan Silander, también resaltó las oportunidades de adiestramiento y capacitación que brinda acuerdos como éste.

De hecho, recordó que durante el adiestramiento más reciente en las oficinas del Servicio en Cabo Rojo, coincidió con el fuego que destruyó más de 30 cuerdas en el Bosque Estatal de Boquerón en la entrada al Faro de Cabo Rojo. Gracias a que en el lugar se encontraban bomberos forestales del DRNA y del Servicio se logró controlar el fuego en menos de tres horas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.