Vivienda adiestra empleados ante emergencia bajo supervisión de agencias federales

fema-mn2SAN JUAN – Bajo la supervisión de FEMA, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico el Departamento de la Vivienda realizó el lunes con éxito el primer simulacro de desalojo de empleados y visitantes, informó el secretario de Vivienda, Rubén Ríos Pagán.

El funcionario indicó que el edificio sede de Vivienda, que también alberga la Administración de Vivienda Pública y la Administración para el Financiamiento de la Vivienda, fue desalojado en el tiempo requerido por las agencias que manejan emergencias y desastres en Puerto Rico.

“Con el simulacro de hoy, refrendado por las agencias estatales y federales le damos un recurso a nuestros empleados para reaccionar positivamente ante cualquier emergencia que pueda surgir en las instalaciones”, indicó el secretario en un comunicado.

El titular de Vivienda resaltó que este es el primero de una serie de ejercicios que realizarán a lo largo del año. Destacó que el simulacro fue aprobado y registrado en el Regional Drills Tracking System por la agencia federal Homeland Security.

“El aval de Homeland Security representa no solo el éxito del mismo sino que vamos en la ruta certera para procurar la seguridad de empleados y visitantes a la dependencia”, puntualizó Ríos Pagán.

Por otra parte, el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, indicó que “vamos a prepararnos hoy. ¿Qué debemos hacer si durante una emergencia nuestra familia está separada, los niños están en la escuela y los adultos en el trabajo? Cómo y dónde se reunirán, cómo se comunicarán y qué harán en diferentes situaciones de emergencia, son las preguntas iniciales para las cuales se debe planificar”. Este es un buen momento para discutir, crear y practicar un plan que sirva como guía para cada miembro de la familia, sin importar dónde se encuentre al momento de una emergencia”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia AEMEAD, Miguel A. Ríos, destacó la importancia de este ejercicio que se realiza en el Departamento de Vivienda. “Los simulacros de incendio se deben hacer, no solamente en dependencias del gobierno sino en instalaciones privadas, para que de esta forma se compruebe que el personal que lo lleve a cabo entienda el plan de acción, para evaluar la eficacia del mismo e identificar cualquier fallo en la estrategia de evacuación”, indicó.

Según los funcionarios, para este ejercicio se establecieron dos objetivos principales: medir el plan de acción y respuesta ante emergencias del Departamento de la Vivienda y el tiempo de respuesta de las agencias de respuesta rápida. Luego del simulacro los coordinadores interagenciales se reunieron para analizar cada etapa del ejercicio.

Mientras el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo indicó que “esta iniciativa del Departamento de la Vivienda, contribuye a la colaboración interagencial para determinar en qué situaciones nos podríamos enfrentar en una emergencia real los que respondemos a las emergencias. Para los bomberos, es muy importante que cada componente de la sociedad realice ejercicios de esta naturaleza, para que en caso de una situación real, sepamos que debemos y que no debemos hacer”.

Durante la activación se movilizaron las agencias de gobierno de respuesta inmediata, esto luego de que se llamara al Sistema de Emergencias 911 y se activara el protocolo al reportar un fuego en el piso 8 del Departamento de la Vivienda. El 911 se encargó de llamar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico, Oficina de Manejo de Emergencias Estatal y el Cuerpo de Emergencias Médicas del municipio de San Juan, que llegaron a la Oficina Central de Vivienda para atender la alegada emergencia reportada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.