Vega Baja ya es Tsunami Ready

02-23-14 vega baja tsunami readyVEGA BAJA – El Municipio de Vega Baja fue reconocido oficialmente por el Programa Tsunami Ready de la Red Sísmica, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y la Oficina de Manejo de Emergencias, informó el alcalde de ese pueblo, Marcos Cruz Molina.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, la Ciudad del Melao Melao cumplió con una serie de requisitos estrictos que se le solicitan a todo municipio que se encuentra en la zona costera a los fines de convertirse en Tsunami Ready. Algunos de los requisitos son comunicar de forma inmediata a las comunidades, haber orientado a los residentes, rotular las zonas en las entradas y salidas de las comunidades con potencial a ser impactada por este fenómeno.

Según la Red Sísmica en los aspectos demográficos y vulnerabilidad del área costera de Vega Baja, sobre 7 mil habitantes y 21 comunidades se verían afectadas en caso de un tsunami.

Indicó que el mapa de desalojo de Vega Baja, marca cuatro puntos de asamblea donde las personas deben llegar en caso de una alerta, estos están ubicados según el mapa, A1 es el Parque de Pelota del Área Recreativa de Tortuguero en la carretera PR-687, A2 Cuatro Calles, A3 Parque de Pelota de la Barriada Sandín y A4 Parque de Pelota del barrio Sabana.

Cruz Molina manifestó que “al ser reconocidos no podemos bajar la guardia y exhortamos a los residentes de este sector costero que repasen el plan de seguridad para que puedan actuar de forma inmediata ante la emergencia, y continuaremos con los esfuerzos de seguir educando para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”.

El alcalde vegabajeño agradeció al personal que logró el reconocimiento de Tsunami Ready. “Felicito a todo el personal de Manejo de Emergencia que trabajaron arduamente para lograr este reconocimiento, de esta forma nos unimos a los pueblos costeros que cumplieron con tan importantísimo plan”, dijo.

Por su parte, el representante Rafael “Tatito” Hernández apoyó los esfuerzos de este este esfuerzo asignando fondos para adquirir equipo que redunda en seguridad de los ciudadanos.

Finalmente manifestó el acalde que “tenemos un compromiso con nuestra gente e invitó a las comunidades a mantenerse en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal que el número telefónico es 787-858-5080, que se unan a los Equipos Comunitarios de Respuesta Inmediata conocidos por siglas CERT y repasen sus planes de seguridad familiar para así estar listos ante cualquier eventualidad. También pueden obtener mayor información a través de www.manejodeemergencias.pr.gov” .

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel A. Ríos Torres, junto al director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano y Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, hicieron entrega al alcalde del reconocimiento y los rótulos oficiales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.