UNA VIDA DE PELÍCULA

“Una vida de película y regresando de nuevo a mi casa” – Luis Molina

image001-11El próximo jueves 20 de febrero a las 7:00 p.m. inaugura en Archivo General de Puerto Rico ‘Una vida de película’, la retrospectiva de la obra fotográfica y fílmica del cineasta Luis Molina Casanova. El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad Interamericana, Laboratorios Borinquen y Radio Isla han unido recursos y un gran entusiasmo para organizar esta exhibición. Habrá un menú de actividades que incluye conferencias y proyecciones para invitar al público a una reflexión sobre este artista y el Puerto Rico que ha sido sujeto y objeto de su obra rica y diversa.

Molina Casanova tiene a su haber 50 películas, entre ellas: Cuentos de Abelardo, La guagua aérea y El sueño del regreso, obras que representan la amplitud de su trabajo. “Los documentales de Luis Molina presentan el careo doloroso entre la vida que se vive y la vida que se sueña. Nos invitan a reconsiderar nuestro apego por las cosas que nos definen, e invocan la realidad en medio de un presente desconcertante que lucha por tramitar su sentido”, comenta la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP.

La exhibición documenta los comienzos de la carrera de Molina Casanova, escenografías de sus películas mencionadas, carteles y vestuarios, entre otros. Luego del corte de cinta a las 7:00 de la noche, Molina Casanova ofrecerá la conferencia: Lo que cuesta hacer cine en Puerto Rico.

Para Luis Molina Casanova, el Archivo General fue su primera casa. “Mis primeras investigaciones fueron aquí y he seguido usando este acervo toda mi vida. Estoy dándole a mi pueblo lo que mi pueblo me ha dado a mí.” Karin Cardona, directora del Archivo General de Puerto Rico, concuerda con Molina: “Para nosotros, la presentación de esta muestra constituye un compromiso con el país de divulgar el patrimonio y ofrecernos como recurso de información para las más diversas producciones artísticas.”

El programa ‘España en directo’ del canal Televisión Española Internacional transmitirá un segmento sobre la exhibición ‘Una vida de película’ que llegará a 159 países. “Estoy dándole a mi pueblo lo que mi pueblo me ha dado a mí. Lo que he hecho en mi trabajo es plasmar a través de la fotografía y el cine el impacto que la cultura ha tenido en mi”, dice Luis Molina mientras se prepara para lanzar a la esfera internacional el Puerto Rico vivo en su cultura y en su historia.

Más adelante se grabará un programa de ‘Puerto Rico en Tenderete’ en el patio interior del Archivo General de Puerto Rico. Se notificará a través de nuestras redes sociales el día de esta grabación para que el público general participe del mismo.

La exhibición se extiende hasta el 30 de junio.

Para más información llame al Archivo General al 787-725-1060 o a nuestra Oficina de Información de Prensa al 787-724-0700 ext. 1220 o 1223. Puede visitar además nuestra página web http://www.icp.gobierno.pr o buscarnos en Facebook como Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.