Senadora PIP: “Escandaloso e inaceptable” uso y manejo de fondos ARRA en Departamento de la Familia

164653807EL CAPITOLIO – La ponencia presentada el miércoles por el Departamento de la Familia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado sobre el uso de fondos ARRA, revela un escandaloso patrón de prácticas contables inaceptables. Desde el año 2009 al presente Familia ha recibido asignaciones de fondos ARRA de 1,196,757,147 dólares.

“La ausencia de un sistema de rendición de cuentas ha provocado que a esta fecha, no se pueda precisar el total de empleos creados, o que sea imposible para ciertos periodos determinar, por ejemplo, qué suma se destinó a incentivos”, manifestó la Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón n un comunicado de prensa.

La también Vicepresidenta del PIP denunció que la “falta de información y registros precisos para obtener datos” llega al extremo de que un informe comisionado a la compañía Harrison Consulting Group, por el que se pagó 1,064,503 dólares, no obre en los archivos de la agencia.

“En el caso de sistema de vales para cuido de niños no se tomaron medidas para anticipar el fin de las asignaciones ARRA, por lo que se continuó la emisión de vales, lo que causó una insuficiencia presupuestaria de fondos para el ‘Programa Child Care’ por 10.7 millones de dólares. De la misma forma, la agencia informó hoy que la creación de proyectos a largo plazo con fondos no recurrentes -como ocurrió con los Centros de Recursos y Referidos para la Niñez y los Centros RESPIRO- llevó a la suspensión súbita de servicios”, detalló Santiago Negrón.

Finalmente, la senadora independentista expresó que esta situación es inadmisible, y evidencia la urgencia de establecer centros fiscales continuos y estrictos. “Le recuerdo al presidente de la Comisión (Sen. José Nadal Power) que desde el 12 de septiembre del año pasado está bajo su consideración el Proyecto del Senado 736 de mi autoría. Me parece que en tiempos de crisis fiscal, estrechez económica y la falta de mecanismos de fiscalización; es inaceptable la posposición de la aprobación de esta medida”.

El Proyecto del Senado 736 le requeriría al Departamento de Hacienda someter mensualmente a la Asamblea Legislativa, un informe de los ingresos netos al Fondo General estimados y realizados, por concepto, y que contenga lo acumulado mensualmente durante el año fiscal en curso, así como los datos comparables para el mismo periodo del año fiscal anterior. Además, informará el movimiento mensual de recobro de deudas contributivas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.