Senador Gilberto Rodríguez defiende recaudos para la zona Oeste

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El senador popular por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, radicó el viernes, el Proyecto del Senado 969 que busca añadir un inciso a la ley 272 de 2003, Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación, para que se le supla una aportación proporcional del recaudo adquirido al distrito denominado Porta del Sol en el oeste de la Isla.

Actualmente, bajo la Ley 272 de 2003, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se encarga del recaudo y fiscalización de los impuestos que pagan las hospederías del País, mejor conocido como los room tax. Los impuestos adquiridos van, en su mayoría a sufragar las Obligaciones de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC), de ahí un 2por ciento pasa al Fondo General del CTPR, el 5% a la Compañía de Parques Nacionales, un 9 por ciento al Negociado del Centro de Convenciones, 2.5 millones de dólares a la Reserva Especial y el remanente al Fondo de Promoción y Mercadeo de la Compañía de Turismo.

El Proyecto del Senado 969 señala que muy poco de este dinero llega a la zona oeste de la Isla, a pesar de haberse desarrollado el distrito de Porta del Sol con el fin de aprovechar los valiosos recursos del área, unidos a las ventajas que brinda el puerto de Mayagüez y el aeropuerto Rafael Hernández Colón en Aguadilla. “El área oeste está lleno de hoteles y hospederías que aportan grandes cantidades a este fondo que administra el CTPR, para sufragar, en primer instancia a la ADCC, cuya función y propósito no incide en beneficios directos a esta región del País”, explicó el senador Rodríguez Valle.

Rodríguez Valle añadió que “de los 64,734,108 millones de dólares que se recaudaron en el país, el área oeste recibió para el año 2013, menos de 400,000 dólares en aportaciones para promociones o actividades diversas. Es meritorio que Porta del Sol reciba el beneficio de su esfuerzo para que cuente con los recursos suficientes para promover los planes de desarrollo que por mandato de ley se deben ejecutaren esta área. No podemos permitir que el Oeste siga siendo ignorado y que no reciba una aportación sustancial de lo que su esfuerzo y trabajo produce”.

El proyecto de Ley reclama que Porta del Sol reciba por lo menos el 50 por ciento de los recaudos que produce su esfuerzo y trabajo. Este dinero será utilizado por el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales dispuesto en la Ley 158-2005, donde se establece el Distrito de Porta del Sol, y así contar con fondos para facilitar el desarrollo e implementación del plan estratégico que redunde en el crecimiento turístico del oeste y en el desarrollo económico de la región.

El inciso V añadido en el Artículo 31 de la Ley 272 de 2003 dirá “independiente de los por cientos dispuestos en los incisos anteriores, la Compañía calculará la totalidad de las aportaciones al impuesto, recibida de las hospederías, paradores, moteles, entre otros, que provienen y están localizados en el Distrito de Porta del Sol, y destinará el 50 por ciento de la totalidad de este recaudo para transferirse a la Junta de Porta del Sol para ser utilizados por el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales dispuesto en la Ley 158-2005 para cumplir con el plan estratégico de incentivos y desarrollo del turismo en el oeste”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.