Senado verá medida criminaliza ventas y colectas con menores en la calle

Cámara-aprueba-varias-resoluciones-300x1551EL CAPITOLIO – El Senado se reúne el jueves en sesión a la 1:00 de la tarde para considerar varias medidas, entre ellas una de la autoría del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, para tipificar como delito el uso de menores de 14 años para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en las vías públicas de Puerto Rico.

Se informó que el Proyecto del Senado 758, enmendaría la Ley 246-2011, conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los niños y niñas de Puerto Rico.

“Durante los últimos años hemos visto la utilización de menores de edad para colectar fondos, con diversos fines, en nuestras vías públicas, calles y semáforos. Eso es preocupante, mantener esos menores a merced del clima y de potenciales accidentes. No podemos quedarnos cruzados de brazos ante esa realidad”, explicó Torres, presidente de la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado.

Indicó que la medida tipifica como delito menos grave el tener a menores de 14 años realizando estas actividades y penaliza a todo padre, madre o responsable por el menor a una pena de reclusión por un término fijo de cinco años o multa que no será menor de de 5,000 dólares ni mayor de 10,000 dólares, o ambas penas, a discreción del Tribunal. De mediar agravantes, la pena pudiera ser de hasta ocho años y con atenuantes, de tres años.

De aprobarse la medida, se le ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en conjunto con el Departamento de la Familia (DF), la creación de una campaña educativa a través de los medios masivos de comunicación, con el propósito de orientar a la ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.