Senado aprueba proyecto que recorta 170 millones al presupuesto, pero el PNP dice que es un engaño

Larry Seilhamer

Larry Seilhamer (Foto: riveraschatz.pr)

EL CAPITOLIO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez alegó el lunes que la mayoría legislativa intenta proyectar un ahorro de 170 millones de dólares en el presupuesto, cuando lo aprobado en la sesión ordinaria lo que hace “es sacar dinero de un lado para ponerlo en otro”.

“No hay tal cosa como un ahorro de 170 millones de dólares en el presupuesto, lo que están haciendo es reducir ese dinero en el fondo general, pero esa partida en lugar de ahorrarse se estará asignando al Fondo de Equiparación para nutrir el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM)”, sostuvo el senador Larry Seilhamer en comunicado de prensa.

De igual forma, Seilhamer Rodríguez criticó que se le dé al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la facultad de hacer el recorte presupuestario de los 170 millones de dólares que van a ser transferidos al CRIM.

“Ese poder no debe ser delegado a un funcionario del ejecutivo. El ajuste en las partidas es una facultad de la Asamblea Legislativa y no debe ser otorgado a ningún funcionario de la Rama Ejecutiva. El proceso que corresponde es que cada legislador es responsable de votar a favor o en contra de la cantidad específica que será reducida en las agencias correspondientes. Me parece que con esta medida, el Ejecutivo busca trastocar una vez más los poderes conferidos a la Asamblea Legislativa”, destacó.

El Senado aprobó una pieza legislativa que busca reducir un financiamiento deficitario de $245 millones a $92.5 millones.

El Proyecto de la Cámara 1686, de Administración, enmienda la Ley 45-2013, para modificar el financiamiento deficitario allí autorizado de 245 millones de dólares, de modo que se reduzca a 92.5 millones de dólares y ajustar la asignación con cargo a dicho financiamiento que estaba destinada al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) como parte del pago de la aportación para el Fondo de Equiparación Municipal, la cual será transferida para ser sufragada de otras fuentes existente, así como establecer una reserva por la cantidad de $17.5 millones para atender deudas de varias dependencias gubernamentales; enmendar el Artículo 18 de la Ley 43-2013 a los fines de autorizar al Gobernador o al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a transferir hasta $16 millones de las asignaciones contenidas en el Artículo 13 de la Ley 43-2013 para el pago del CRIM como parte de la aportación para el Fondo de Equiparación Municipal; y autorizar su transferencia al Departamento de Hacienda para los ajustes de cuentas correspondientes y el pago de la aportación al Fondo de Equiparación Municipal; y para otros fines relacionados.

Según lo aprobado, “se transfiere la cantidad de 170 millones de la asignación que se giraría contra el financiamiento dispuesto en la Ley 45-2013, para que sea sufragado de reducciones en otras asignaciones presupuestarias actualmente vigentes. Los fondos que fluyen a los municipios mediante el CRIM, por virtud del Fondo de Equiparación Municipal, no se verán afectados negativamente, meramente, el dinero que proceda del BGF mediante un préstamo provendrá subsiguientemente del Departamento de Hacienda (DH), a ser cubierto por los recaudos u otros recursos del mismo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, expresó que lo que se hizo en el presupuesto vigente fue reconocer lo que ha sido el gasto real del gobierno y las responsabilidades reales del pueblo.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago, al expresar su oposición a esta medida sostuvo que de lo que se tratan ambas piezas legislativas es de “darle carta blanca al Ejecutivo, un privilegio que no se ha ganado la “pobre” administración que ha dirigido el País durante estos años”.

El Senado reanuda sus trabajos el próximo jueves, 27 de febrero de 2014 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.