Responsabilizan a Junta de Gobierno por altos salarios a personal de confianza UPR

UPR_administracionSAN JUAN – El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo, responsabilizó el lunes al presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez y al vicepresidente de la Junta de Gobierno, Ángel Collado Schwarz por los altos salarios en el personal de confianza de la Universidad de Puerto Rico (UPR). De acuerdo a Arvelo, tanto Sánchez como Collado Schwarz han fallado en su responsabilidad de velar por el buen uso de los fondos públicos al permitir salarios de más de 100,000 dólares a gran parte del personal de confianza de la UPR.

“El pueblo de Puerto Rico debe saber que quienes han fallado su deber de fiducia han sido el Presidente y el Vicepresidente de la Junta de Gobierno, que han permitido y promovido que se aumenten los salarios en el personal de confianza de la Universidad de Puerto Rico. Tenemos que estar claros que fueron ellos quienes propusieron un aumento salarial al Presidente de la Universidad de Puerto Rico a 150,000 dólares, sin haberlo consultado con el funcionario”, indicó Arvelo en un comunicado de prensa.

Las expresiones del líder del CGE se dan en momentos en que el presidente de la Universidad, Uroyoán Walker Ramos, le entregó una tabla con los salarios y compensaciones a su personal de confianza, que ascendía a 3.2 millones de dólares, aunque había una información que no estaba completa.

“De la tabla que nos suministrara el presidente de la Universidad de Puerto Rico, pudimos constatar que gran parte de esos aumentos se dieron cuando aún no había Presidente en propiedad de la institución y la gran mayoría de las decisiones administrativas eran tomadas por Sánchez y Collado Schwarz, quienes eran los principales funcionarios de la Junta de Gobierno”, expresó por su parte el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa.

López Correa, quien también es estudiante de maestría en la Facultad de Educación, señaló que no es casualidad que Sánchez también sea parte de la Junta del Centro Comprensivo del Cáncer, cuerpo que aprobó un sueldo de 200,000 dólares anuales a su director ejecutivo.

“Pareciera como si los principales funcionarios de la Junta de Gobierno están enfocados en dar aumentos salariales a su personal de confianza, mientras el país está en una difícil situación económica. Nos parece que el país le debe exigir cuentas a estas personas, ya que se supone que son los enviados del Gobernador para defender el buen uso de los fondos públicos en la Universidad de Puerto Rico” puntualizó López Correa.

Por su parte, el presidente del CGE catalogó como insuficiente la medida presentada por el presidente de la UPR de reducir en un 3 por ciento el salario al personal de confianza.

“Nos parece que mientras la Junta de Gobierno da aumentos salariales de más de 45,000 dólares anuales a algunos funcionarios, se pretenda decir que hay economías por reducir un salario en un 3 por ciento. Nosotros los universitarios, exigimos medidas más drásticas, en especial ante la noticia de que Standard and Poor’s también degradó el crédito de la Universidad de Puerto Rico”, demandó Arvelo.

El portavoz estudiantil reclamó a la Junta de Gobierno que sea transparente y detenga cualquier salario en la UPR que sobrepase el salario del presidente y que de inmediato se le justifique al país los casi 53 miembros del equipo de confianza del presidente, más los miembros del equipo de confianza del Presidente de la Junta de Gobierno y los 11 rectores

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.