Representante Tato León denuncia condiciones infrahumanas en el Albergue de Testigos

Capitolio_01-e1376839925357EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, anunció el sábado la radicación de una resolución dirigida a investigar las condiciones existentes en el albergue de testigos administrado por el Departamento de Justicia, incluyendo el actual brote de sarna humana que permea en la facilidad, así como la falta productos de higiene, la carencia de personal de vigilancia asignado y el dramático deterioro en la planta física por la falta de mantenimiento.

“Esta no es el primer brote de sarna registrado en el albergue bajo esta administración. Sabemos que ha habido por lo menos tres otros y no los han revelado. Pero, luego de escuchar información sobre las condiciones deplorables que existen en el albergue de testigos, donde actualmente se está desarrollando otro brote de sarna humana por la falta de limpieza e higiene en la facilidad, se hace meritorio que la Cámara de Representantes tome acción inmediata para salvaguardar la salud y bienestar de, no solo las personas que ahí habitan, sino también del personal que labora en la institución”, señaló León Rodríguez a través de una comunicación escrita.

El legislador ponceño sostuvo que de acuerdo a informes periodísticos, actualmente hay una persona que reside en la facilidad ingresada en el Hospital Regional de Bayamón con diagnóstico de sarna. Además, existe por lo menos otros tres individuos que se sospecha tiene la condición.

El representante estadista recalcó la falta de personal en la facilidad, señalando que hay únicamente dos policías estatales por turno para vigilar a una población estimada en 101 personas.

“No sólo es la falta de personal y el deterioro en el sistema de cámaras de seguridad, que entendemos que apenas funcionan dos o tres, también ahora sale a relucir que la administración del albergue ha cambiado la política pública y ha integrado personas solteras de diferentes sexos a vivir juntos en el área reservada para familias. Las personas están cruzando de áreas, hombres hacia la región destinada para mujeres, con el fin de sostener relaciones y así vivir en pareja. El caos administrativo es descomunal”, continuó diciendo León.

Según el representante, la insuficiencia de uniformados se desprende de que el departamento no está pagando el diferencial asignado a estos agentes del orden público por trabajar en el albergue.

León Rodríguez mostró preocupación con una partida de 50 mil dólares disponibles al albergue, través de tarjetas de regalo, que deberían ser entregadas a víctimas y testigos, y que la directora de la división de asistencia a víctimas y testigos de Justicia, Sonia Sierra, se ha negado a entregar.

“Otra cosa que nos preocupa es el cambio de mando en la facilidad. Hoy se publicó en la prensa que el administrador, Luis Torres, fue removido ayer viernes y en su lugar colocaron a la señora Nelly Morales, quien en el pasado ha estado al mando del albergue y quien ha sido objeto de querellas por acecho a empleados y discrimen. Es tiempo que se investigue todas estas situaciones”, terminó diciendo León Rodríguez.

La instalación es perteneciente al brazo investigador del departamento, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.