Representante PNP pide eliminar el IVU y regresar al arbitrio general

ivuhacienda_5EL CAPITOLIO – El representante Antonio “Tony” Soto Torres, presentó el jueves una Resolución en la Cámara de Representantes, que incluye la eliminación total del IVU, de las planillas de contribución sobre ingresos, de la llamada patente nacional, entre otros componentes del sistema actual.

“En primer lugar, proponemos regresar al arbitrio general en el muelle o aeropuerto. Todo, el 100 por ciento de lo que entre a Puerto Rico, tributa, sin excepciones. Este sistema es más sencillo de implementar y fiscalizar. El error en el pasado fueron las más de 100 exenciones que existían, las cuales eran utilizadas para evadir las contribuciones de mercancía que sí pagaban. Por consiguiente, es medular que no existan exenciones, ninguna. De esa forma sería sumamente sencillo para Hacienda el lograr el recaudo esperado,” sostuvo Soto en conferencia de prensa.

El representante admitió que su propuesta va en contra de la visión del presidente de su partido, Pedro Pierluisi.

“En segundo lugar, vamos a eliminar completamente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y toda la tributación Business to Business. Esto aliviaría al pueblo en general, ya que no pagarían más el 7 por ciento sobre el costo de productos o servicios que adquieran. Además, aliviará al sector comercial y profesional de la responsabilidad del cobro y pago al gobierno. Y, por supuesto, proponemos que se elimine las contribuciones sobre ingresos de individuos, lo que redundaría en dejarle el dinero en el bolsillo a nuestra gente, y que está comprobado que sí reactiva la economía y fortalece la banca, ya que se fomenta el ahorro de forma más efectiva,” indicó.

Soto Torres propuso, además, que se devuelvan las tasas contributivas de corporaciones a como estaban mediante la Ley 1 del 2011, según dijo, aliviaría más al sector productivo de la Isla, fomentando su crecimiento, provocando que se reinvierta el capital y se creen más empleos.

Otras medidas contenidas en el plan de Soto son: la eliminación de la patente nacional, entendiendo que con estas iniciativas sería innecesaria; y la eliminación del impuesto a los vehículos de motor, ya que todo pagaría un 12 por ciento a la entrada.

Según el representante, la iniciativa es el resultado de meses de análisis y conversaciones con representantes de los distintos sectores económicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.