Reclama aprobación de medida a favor de personas con impedimentos

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

EL CAPITOLIO – El representante José “Pito” Torres solicitó el martes la inmediata consideración por el Senado del Proyecto de la Cámara 1361 de su autoría, que crearía un Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral en la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.

Según Torres, esta medida, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes desde el pasado 4 de noviembre y recibió el endoso de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos y de la Administración de Rehabilitación Vocacional.

“Entendemos, que este proyecto servirá como un instrumento efectivo de fiscalización y ajuste de la política pública para las personas con impedimentos en el área de empleo. Asimismo, permitirá el evaluar las oportunidades creadas para éstos en el área empresarial, comercial, cooperativista y actividades económicas relacionadas, ya sean públicas o privadas”, expresó Torres en un comunicado de prensa.

El representante explicó que este proyecto facultará específicamente al Procurador de las Personas con Impedimentos para que verifique a través del sistema, si los programas, beneficios, recursos, servicios e incentivos del Gobierno para las personas con impedimentos han cumplido su misión y han producido la integración de este sector a la fuerza trabajadora de Puerto Rico. Para esto, el Procurador recopilará, en coordinación con la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento del Trabajo, las estadísticas detalladas sobre las personas con impedimentos que han sido reclutadas para empleo y las que han iniciado actividades empresariales o comerciales.

Además, dijo que el procurador producirá informes sobre si los empleos se ajustan a sus necesidades y destrezas; el crear un banco o registro de personas con impedimentos capacitadas para integrarse a la fuerza laboral; el viabilizar acuerdos colaborativos con la Administración Vocacional, los municipios, instituciones comunitarias, asociaciones profesionales, agencias y el comercio a estos fines, así como el desarrollar una campaña masiva de información y divulgación para comunicar los trabajos de este sistema a la ciudadanía.

El legislador señaló que según el Censo del año 2010, la cifra de puertorriqueños con impedimentos se acercaba a los 900,000 personas, por lo que reiteró es necesario señalar que la Constitución y el marco legal vigente son muy claros en prohibir el discrimen hacia éstos y respetar su dignidad como seres humanos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.