Radican medida tripartita para que Educación retome el concepto de “banco de licencias por enfermedad” los días en exceso acumulados

001_licencias_medicas_derivadas_de_riesgo_de_trabajo_y_enfermedades_no_profesionales_large1EL CAPITOLIO – Una medida con apoyo tripartita para instar al Secretario de Educación a que retome el concepto de “banco de licencias por enfermedad” creado como un gesto de solidaridad hacia los maestros y maestras con padecimientos crónicos, como sustituto a la directriz recientemente impartida de que los maestros y maestras agoten el exceso de días de licencia por enfermedad, fue radicada el miércoles, por la portavoz del PIP en Senado, María de Lourdes Santiago.

“De implantarse nuevamente, se atendería en gran medida la preocupación por el desembolso que implicaría el pago del exceso de días acumulados, se evitarían ausencias innecesarias, y se permitiría un gesto de solidaridad, humanidad y compañerismo”, indicó la senadora Santiago en un comunicado de prensa.

La Senadora independentista señaló que la directriz del Secretario constituye una invitación abierta al ausentismo, lo que a su vez provocará la pérdida de horas de clase, en perjuicio de los estudiantes, y con las predecibles complicaciones administrativas. La Resolución del Senado Núm. 669, de la cual también son autoras Migdalia Padilla y María T. González, señala en su exposición de motivos que varias organizaciones magisteriales han propuesto al señor Secretario que se reviva el concepto de “banco de licencias por enfermedad”, que permitía que aquellos maestros que no utilizaran sus días disponibles para ausentarse por razones médicas, “donaran” ese tiempo para beneficio de maestros con padecimientos crónicos y genuinamente imposibilitados de asistir a la escuela. De esta forma, se gestionaba de manera solidaria el que maestras y maestros gravemente enfermos no sufrieran descuentos en su salario, en aquellos momentos en que su condición de salud hacía especialmente necesarios los recursos económicos.

“Hacemos un llamado a Rafael Román a que, como un gesto de apertura y buena voluntad, reconsidere su posición y de paso a la propuesta magisterial para la restitución del concepto de “banco de licencias por enfermedad”, concluyó la Portavoz senatorial del PIP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.