Radican medida para trámites expeditos en Oficina de Permisos

UnknownEL CAPTOLIO – El representante Armando Franco González, Representante informó el jueves que radicó el Proyecto de la Cámara 1719, que complementa la recién aprobada reforma de la Ley de Permisos de Puerto Rico, a los fines de fortalecer las funciones de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para brindar una solución al estancamiento de la actividad económica en la Isla.

Según el legislador, la medida crea un trámite expedito que persigue facultar a los ingenieros, arquitectos licenciados o profesionales autorizados que presentan proyectos ante la OGPe, a conceder los permisos de los casos radicados bajo su responsabilidad profesional, luego de los proyectos haber cumplido con la Ley de Política Pública Ambiental de Puerto Rico, Ley Núm. 416, según enmendada, y cumplan con la calificación o zonificación del predio.

Según explicó Franco González, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Región Norte, una vez la OGPe no emitiera el permiso dentro del periodo de 15 días luego de haberse obtenido el Cumplimiento Ambiental, el permiso se considerara dado, bajo la responsabilidad del profesional. Por otra parte, en los casos que se haya concluido la Vista Pública, y obtenido el Cumplimiento Ambiental, todo caso tendrá que ser resuelto en un periodo no mayor de 60 días.

“En esencia, similar a los abogados notarios, quienes reciben una delegación del Estado para autorizar transacciones comerciales en escritura pública por virtud de la investidura que le da su título como notario, la medida le concede el facultar a aquellos profesionales a quienes nuestro País le confiere licencias en la ingeniería y arquitectura o los reconoce como profesionales autorizados, para radicar permisos y ejercer sus profesiones”, comentó el representante en un comunicado.

Añadió que la misma apoyaría a la agencia en la concesión de permisos, descongestionando el atraso en la emisión de los mismos y activando la inversión económica y que esto a su vez le brinda al proceso la confiabilidad necesaria, y el apoyo que es indispensablemente requerido por la OGPe para atender los sobre 500 proyectos y desarrollos que llevan meses, y en ocasiones años, inmóviles en el proceso de permisología – lo que redundará en la reactivación inmediata de la economía de Puerto Rico y la creación de empleos ahora.

Por otro lado, explicó que mediante la creación de un trámite único para las agencias concernidas – comentar la pieza legislativa – atiende una de las ineficiencias por la cual se ha destacado el proceso administrativo, donde las agencias emiten múltiples comentarios, que en muchas ocasiones son contradictorios entre sí, y que redundan en el retraso innecesario del trámite administrativo.

“El comentario único crea un proceso uniforme que evita la redundancia en la circulación de los proyectos evaluados dentro de un periodo específico que hace el trámite de permisos uno ágil y expeditos. El efecto será la creación de un trámite uniforme que provocará confianza inmediata en el proceso de permisos y en la inversión, lo que logrará la creación inmediata de nuevos negocios y empleos”, señaló el representante en la medida radicada.

Por último, detalló que la legislación faculta al Departamento de Estado a crear un banco de servicio voluntario para ofrecer su apoyo profesional en la evaluación y resolución de casos ante las agencias emisoras y comentadoras de permisos, como medida de apoyo en el ataponamiento de los centenares de casos pendientes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.