Proyecto para viabilizar conector entre Toa Alta y Bayamón

AUTORIDAD_CARRETERASoldEL CAPITOLIO – El representante por Toa Alta y Bayamón, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, presentó una medida que busca que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) comience inmediatamente los trabajos conducentes al diseño, construcción y desarrollo del denominado conector de Toa Alta a Bayamón, el cual transcurrirá desde la PR-861 y PR-8861 hasta la PR-199.

“Toa Alta es el municipio de mayor crecimiento poblacional en Puerto Rico. Sin embargo este despunte no ha traído de la mano el desarrollo vial que tanto necesitamos para continuar hacia adelante con el progreso socioeconómico que esta ciudad amerita. Por eso no hemos escatimado esfuerzos para que se construya finalmente un conector que facilite la transportación terrestre desde y hacia Toa Alta”, señaló en declaraciones escritas el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rodríguez Miranda dijo que según datos de la Oficina del Censo 2010 de los Estados Unidos, Toa Alta cuenta con una población total de 74,066 personas. De hecho, la ciudad tiene la distinción de ser la única en Puerto Rico con crecimiento poblacional en los últimos diez años.

Además indicó que Toa Alta también posee uno de los mercados de vivienda más robustos de todo Puerto Rico con un impresionante 87.3 por ciento de ocupación, lo que a su juicio, la hace ideal para el desarrollo de comercios de consumo y servicios.

Sin embargo, según el legislador, a pesar del importante aumento en la densidad poblacional y de vivienda, la realidad es que esta ciudad es un buen ejemplo de un municipio englobado en la periferia metropolitana de San Juan, con un importante crecimiento demográfico durante la pasada década pero con escasa generación de empleo en el mismo, de tal manera que sus trabajadores se ven obligados a salir del mismo para poder laborar.

“Se hace imperativo dotar a Toa Alta de aquellos recursos viales que le sirvan de acceso a los principales centros de actividad económica de la región. Lamentablemente, el crecimiento poblacional en Toa Alta genera grandes congestiones vehiculares en el tránsito. También, al no contarse con accesos vehiculares adecuados, el pueblo se ha visto limitado grandemente en su crecimiento y desarrollo económico. Es necesario crear nuevas y modernas vías, que empujen a potenciales inversionistas a considerar ésta área para establecer nuevos negocios o empresas”, dijo.

A tales efectos, Rodríguez Miranda radicó la Resolución Conjunta 465 la cual propone autorizar a la Autoridad de Carreteras y Transportación a incurrir en obligaciones hasta 15 millones de dólares para financiar la construcción de un conector entre Toa Alta a Bayamón, a través de la PR-861 y PR-8861 hasta la PR-199, a los efectos de permitir que los ciudadanos del municipio de Toa Alta cuenten con una vía que le sirva de acceso a los principales centros de actividad económica de la región.

“La población del municipio de Toa Alta no debería verse afectada por la falta de accesos a otras áreas de actividad económica. Los inconvenientes que sufren sus residentes a diario por las situaciones planteadas son preocupantes, habida cuenta del potencial económico de una gran ciudad que se ha convertido en la de mayor crecimiento poblacional de Puerto Rico”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.