Proponen eliminar la Comisión Conjunta de Informes Especiales del Contralor

Cámara-aprueba-varias-resoluciones-300x155EL CAPITOLIO – La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, anunció el martes la radicación de un proyecto de ley dirigido a derogar la Ley 83 del 23 de junio de 1954, que creó la Comisión Conjunta de Informes Especiales del Contralor en la Legislatura de Puerto Rico, y así eliminar dicha comisión que, según dijo, “es una limitada e inconsecuente, que le cuesta miles de dólares al pueblo de Puerto Rico”.

“La Comisión Conjunta de Informes Especiales del Contralor, apenas se ha reunido una o dos veces en lo que va de cuatrienio, y no es culpa de su presidente, ni de ningún legislador en particular. Lo que sucede es que se trata de una comisión que ya no tiene razón de ser, pero que, por haber sido creada por ley, es autónoma y cuenta con una asignación del Presupuesto del Gobierno. Ante esta realidad, esta servidora entiende que constituye un gasto innecesario, que no nos podemos dar el lujo de mantener, teniendo en cuenta la crisis fiscal que vive el país”, dijo Nolasco en declaraciones escritas.

“Es importante aclarar, además, que la eliminación de esta Comisión Conjunta no afecta en nada la lucha contra la corrupción gubernamental, toda vez que la misma fue creada para promover legislación dirigida a salvaguardar el interés público, y no para investigar a funcionarios que ya fueron investigados por la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Reconocemos que, durante décadas, se ha dado la impresión de que esta Comisión Conjunta tenía un fin diferente, pero la realidad es que lo único que ha resultado de mantener esta comisión operando, es que el pueblo de Puerto Rico invierta miles de dólares en su presupuesto, sin recibir un servicio o beneficio a cambio, por lo menos en años recientes,” añadió.

Por otro lado, la también ex vicepresidenta del Senado sostuvo que “si de algún informe de la Oficina del Contralor se desprendiera que hace falta crear nueva legislación, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen suficientes comisiones permanentes, que pueden hacerse cargo del análisis y eventual aprobación de medidas que se conviertan en leyes. Para eso no es necesario mantener una comisión conjunta como la de Informes Especiales del Contralor que, además, le cuesta miles de dólares todos los años al pueblo”.

“Durante los últimos años, los informes producidos por esta Comisión han girado en torno a los señalamientos recogidos en los informes del Contralor. Por tanto, es razonable concluir que, durante años, la Comisión no ha estado cumpliendo con su propósito. Esta falta de cumplimiento, unida a la grave situación fiscal que enfrenta el Gobierno, motiva a repensar sobre la justificación del gasto gubernamental que representa el sostenimiento de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor. Por disposición constitucional, los cuerpos legislativos cuentan con Comisiones de Hacienda y de Gobierno, ambas facultadas para realizar las mismas funciones que se realizan en la Comisión Conjunta”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.