Proponen cambios profundos a ley que fija sueldos de jefes de agencias

IEPC_185745597EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, presentó este lunes un proyecto de ley que propone cambios profundos a la Ley 13 del 1989, estatuto que fija el sueldo del gobernador y de los jefes de agencias.

El legislador dijo en un comunicado de prensa, que de aprobarse el proyecto, el salario de todos los jefes de agencia sería de un máximo de 80 mil dólares anuales, sin la posibilidad de que obtengan compensaciones adicionales, ya sean en concepto de diferencia, bonos de productividad o cualquier otro tipo de compensación adicional a su sueldo, sin importar que el jefe de agencia ocupe posiciones o cargos alternos o cuente con facultades secundarias o accesorias a las del puesto que ocupa.

Según el representante, su proyecto responde al reclamo de la ciudadanía para que el sacrificio económico sea compartido entre todos los sectores y no sólo por el sector asalariado y pensionado del país.

Navarro Suárez explicó que en la actualidad la Ley 13-1989 dispone que el salario de los secretarios de agencia será de 80 mil dólares anuales, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de 90,000 dólares anuales. Sin embargo, la ley faculta al gobernador a añadirle un diferencial de hasta una tercera parte del salario de ciertos jefes de agencia. Lo anterior implica que además del sueldo anual de 80 mil dólares, el gobernador de turno podría aumentar el sueldo de ciertos jefes de agencia hasta 26,400 dólares adicionales.

Asimismo, el legislador indicó que es de notar que el salario de 80 mil dólares anual que establece la Ley 1989 para los jefes de agencia es uno fijo, mientras que el proyecto del representante dispone que el salario de 80 mil anual será el máximo permitido. Esto implica que el gobernador de turno tendrá la discreción de otorgarle un salario menor a cada jefe de agencia.

Navarro Suárez destacó que según un informe de salarios en la rama ejecutiva divulgada por la Fortaleza en diciembre, el gobernador le ha extendido el diferencial máximo de 26,400 dólares a cada uno de los quince miembros de su gabinete constitucional.

“Como consecuencia de la crisis económica y fiscal que atraviesa la Isla el gobernador Alejandro García Padilla ha solicitado la solidaridad de todos los sectores del país. Sin embargo, en cuestión de política pública, sólo ha exigido sacrificios verdaderos de la clase asalariada y pensionada del país. Nuestro proyecto re establece una estructura salarial justa, apropiada y equitativa para los jefes de agencia”, sostuvo el legislador.

Añadió que “el servicio público no puede ser mirado por los altos funcionarios de la rama ejecutiva del País como una oportunidad de lucro personal”.

El legislador criticó el “mal uso que le ha dado el gobernador Alejandro García Padilla” al expresar que “considerando la crisis económica y fiscal que atraviesa Puerto Rico, así como el número de sacrificios que se la requerido al sector asalariado y pensionado del país, uno pensaría que el gobernador le daría un uso muy juicioso y limitado a la autoridad que se le ha extendido para aumentar en hasta 26,400 dólares el salario de los jefes de agencia. Sin embargo, lo que vemos es que para cada caso en que la ley permite un sueldo adicional a los jefes de agencia por concepto de diferencial, el gobernador otorgó la cantidad máxima permitida por ley”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.