Propone investigación sobre el estatus del Centro de Traumas de Mayagüez

centromedicomayaEL CAPITOLIO – El representante novoprogresista Ángel Muñoz Suárez, anunció el viernes la radicación de una resolución dirigida a investigar el estado procesal en que se encuentran los trabajos de construcción del nuevo Centro de Trauma en el Centro Médico Ramón Emeterio Betances de Mayagüez.

“Desde hace varios años, tanto la ciudadanía, así como el gobierno central, se han planteado la urgente necesidad de dotar al área oeste de un centro de trauma dirigido a descongestionar el Centro Médico de Río Piedras, y a la vez, proveerle una instalación médica de calidad a unos 18 pueblos pertenecientes a esta importante región de nuestra Isla. Lamentablemente no hemos visto una acción proactiva hacia esos fines. Por eso hoy estamos solicitando una investigación urgente sobre el estado de desarrollo de esta importante facilidad hospitalaria tan necesaria”, señaló Muñoz en un comunicado de prensa.

El legislador de minoría indicó que según la Ley 105-2013, anualmente se destinan $2 millones para el adecuado funcionamiento del Centro de Traumas mayagüezano. Estos recursos provienen del Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma, el cual se nutre de los $6.5 millones que son transferidos anualmente al Fondo General de Puerto Rico de conformidad con la Ley 253-1995, mejor conocida como la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”.

“Hay que destacar que tan reciente como el pasado mes de septiembre del 2013, el otrora secretario de Salud, Francisco Joglar, hizo el compromiso con un grupo de legisladores de la región occidental de que tendría en operaciones el Centro de Trauma de Mayagüez, antes de que finalizara el mencionado año. El ex secretario Joglar realizó su promesa durante una audiencia ejecutiva de la comisión cameral de Salud, la cual examinaba los problemas estructurales de la mencionada instalación hospitalaria. No obstante, y ya adentrados en el presente año 2014, todavía no hay certeza de que el denominado Centro de Traumas del Hospital Ramón Emeterio Betances, se encuentre en completo funcionamiento”, dijo.

De aprobarse la resolución, se le ordenaría a las comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Oeste; y de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, a realizar un estudio dirigido a constatar el estado real en que se encuentran los trabajos en el centro de trauma, a los fines de identificar aquellas alternativas que sean viables para asegurar su pronta y adecuada operación y/o funcionamiento.

“No se debe perder de perspectiva que en Puerto Rico, los pacientes que sufren traumas serios deben ser trasladados hasta la zona metropolitana para recibir servicios en el Centro Médico de Río Piedras, por tanto, urge el desarrollo del Centro de Trauma de Mayagüez, de manera que se puedan atender las emergencias médicas más críticas de los ciudadanos de la zona oeste, de forma segura e inmediata”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.