Presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara asegura que el análisis del proyecto del Bosque Modelo será un proceso inclusivo

20130911-184644EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, César Hernández Alfonzo, enfatizó el martes, durante la tercera vista pública en la que se analiza el proyecto que busca crear el Bosque Modelo, que el proceso es uno “inclusivo en el que se dará amplia participación a todos los sectores para presentar sus aportaciones al mejoramiento de esta iniciativa”.

Durante la discusión del Proyecto de la Cámara 1635, en el que se delimita como un área prioritaria para la planificación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales en la zona que comprende 390 mil cuerdas de terreno, Hernández Alfonzo, mencionó que le dará espacio a todo el que quiera presentar su posición y recomendaciones para este proyecto.

“Esta es la tercera vista pública sobre este tema y les adelanto que se llevará a cabo otra porque hay mucha gente pendiente al proceso y los vamos a incluir en la discusión, porque como dijimos el primer día, esto es un proceso de inclusión de todos los sectores”, dijo el Presidente de la Comisión.

La directora de la Oficina de Asesoramiento Legal de la Compañía de Turismo, Maritere Colón Domínguez favoreció el proyecto del Bosque Modelo indicando que trabajará en iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible en la isla mediante guias para el diseño y operación de instalaciones eco turístico que han sido reconocidos internacionalmente. Asimismo, manifestó que la medida permitirá que “distintas actividades, usos y valores de la tierra tomando en consideración el ecosistema forestal. Esto implica un manejo forestal más inclusivo con una mayor participación entre los residentes de la región, el gobierno y los diversos sectores en cuanto a la toma de decisiones”.

Mientras, que Gabriel Rodriguez Fernández, presidente de la junta de directores de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, reconoció que “ante la crisis fiscal y la muerte del modelo económico sostenible que nos guió por varias décadas, ésta es una vertiente de nueva generación de riqueza y empleos que no debe ser subestimada ni subvalorada”.

“Esta medida canaliza los incentivos para un desarrollo sustentable en áreas más pobres y con mayor desempleo en Puerto Rico”, expresó Rodríguez Fernández.

Asimismo, el director del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura Federal, Edwin Almodóvar, opinó que la medida “no va a afectar, al revés nos va a dar mucha más flexibilidad para trabajar con agricultores y dueños de terrenos privados y no tenemos nada hoy que nos diga que va a limitarnos a trabajar en el área”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.