PIP reitera llamado al consenso para presionar a los EU y solucionar problema de estatus

UnknownSAN JUAN – El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, se expresó el viernes, sobre los consensos alcanzados en un importante foro celebrado en la Universidad de Harvard con respecto al estatus de Puerto Rico.

“En días recientes se llevó a cabo un importante foro en la Universidad de Harvard titulado ‘Reconsiderando los Casos Insulares’ en donde destacadas figuras académicas disertaron sobre el tema del estatus de Puerto Rico. Cabe subrayar que del foro surgieron dos consensos unánimes de todos los representantes de las tres tendencias de estatus político de Puerto Rico. En primer lugar, todos estuvieron de acuerdo en que, sin duda alguna, es incuestionable que el 54 por ciento de los electores repudiaron el régimen colonial en el plebiscito que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2012. En segundo lugar, todos estuvieron de acuerdo también en que, como ha planteado el PIP, los Estados Unidos responderán a ese reclamo si le creamos una crisis en Puerto Rico”, señaló el licenciado Dalmau Ramírez rn un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que estos consensos subrayan la urgente necesidad de que el liderato político del país, en particular los presidentes de los partidos políticos, se reúnan para articular una estrategia en donde, por encima de las discrepancias con respecto al futuro del estatus de Puerto Rico, se pueda ir en conjunto, por consenso y unidos a exigirle al Congreso de los Estados Unidos una respuesta con respecto al resultado plebiscitario.

“El PIP, en particular, ha hecho su propuesta concreta para generar esa crisis y ese enfrentamiento político con los Estados Unidos que es llevar a cabo una Asamblea de Estatus en Puerto Rico, donde cada ideología sería definida por sus propios representantes en esa asamblea y luego iríamos todos en conjunto y unidad de propósito a exigir del Congreso una respuesta a las propuestas planteadas. Como he dicho antes esta es una propuesta que no está escrita en piedra. Ya está planteada en la Asamblea Legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara, por lo que de ser aprobado el proyecto serviría para generar la presión suficiente a los Estados Unidos para responder sobre el tema de estatus”, dijo el Secretario General del PIP.

Por último, enfatizó que otros tendrán sus propias propuestas de cómo se debe generar esa presión política a los Estados Unidos, pero de lo que no hay duda es de que ante la crisis económica que vive el País y ante los consensos alcanzados por las diferentes ideologías de estatus es urgente establecer un estrategia sobre cómo generar esa presión. “Por eso, hago un llamado, tanto al gobernadorAlejandro García Padilla como al comisionado residente Pedro Pierluisi, para que acepten la invitación que le ha hecho el Presidente del PIP para llevar a cabo una reunión y establecer las estrategias que generen la presión política necesaria para que el Gobierno de los Estados Unidos responda al resultado plebiscitario”, finalizó el licenciado Dalmau Ramírez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.