Pierluisi reacciona a expresiones “falsas e ilógicas” contra la estadidad

nunca dejes de sonarWASHINGTON, D.C. – El comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó el jueves, luego que el senador Roger Wicker de Mississippi y el senador Joe Manchin de West Virginia se expresaran en el Senado de Estados Unidos sobre Puerto Rico, abordando los temas del estatus político del territorio y el informe del GAO sobre el impacto fiscal de la estadidad para la Isla en el gobierno federal.

Según Pierluisi, en sus expresiones sobre el plebiscito del pasado noviembre, ninguno de los senadores mencionó que el 54 por ciento del electorado puertorriqueño rechazó el estatus territorial actual por lo que el pueblo de Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento. También indicó que ninguno de los senadores reconoció que la estadidad obtuvo 834,000 votos, lo que representa más votos que cualquier otra opción, incluyendo el estatus territorial actual y que estas omisiones son reveladoras y convenientes.

“Ambos senadores expresaron su oposición al Puerto Rico Status Resolution Act, a lo cual tienen todo el derecho. Sin embargo, argumentar que la legislación que busca un voto Sí o No sobre la admisión de Puerto Rico como un estado excluye otras opciones es falso e ilógico. Un voto Sí o No, por definición, no excluye a nadie: aquellos que apoyan la Estadidad pueden votar Sí y aquellos que se oponen pueden votar No”, dijo Pierluisi en una comunicación escrita.

“Este fue precisamente el formato que llevó a Hawái y a Alaska a convertirse en estados. ¿Creen los senadores Wicker y Manchin que esas votaciones también fueron injustas o excluyentes? De todos modos, 132 miembros de la Cámara de Representantes y del Senado han coauspiciado el H.R. 2000 y el S. 2020, y por lo tanto están en desacuerdo con las interpretaciones de los senadores Wicker y Manchin sobre estos proyectos de ley”, añadió.

Por otro lado, el comisionado residente dijo que Wicker expresó su apoyo por la asignación de 2.5 millones de dólares que exhortó al presidente Obama a incluir en su petición de presupuesto para el año fiscal 2014 y la cual fue convertida en ley en enero como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas.

“Su expresión de apoyo ahora contradice directamente los comentarios que hizo en el estrado del Senado el 23 de mayo de 2013, cuando dijo que ‘estoy decepcionado con que la petición de presupuesto más reciente presentada por la Casa Blanca ante el Congreso recomienda 2.5 millones de dólares para llevar a cabo otro referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico’. Me complace que el senador Wicker evidentemente haya cambiado de opinión”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Pierluisi señaló que los senadores señalaron que estaban esperando la publicación del informe del GAO sobre el impacto fiscal de la estadidad en el gobierno federal. “Creo que van a encontrar el contenido del informe interesante y sorprendente”, indicó.

“Debo decir que tengo el mayor respeto por la gente de Mississippi y West Virginia. Sus residentes atesoran su ciudadanía americana, al igual que mis constituyentes. Sus residentes sirven en las fuerzas armadas en grandes números, igual que mis constituyentes. Sin embargo, en 2010, año de las últimas estadísticas disponibles, Mississippi recibió 22.3 mil millones de dólares más del gobierno federal de lo que aportó en contribuciones individuales y corporativas”, dijo el comisionado.

Detalló que ese mismo año, West Virginia recibió 15.5 mil millones de dólares más del gobierno federal de lo que aportó en contribuciones federales. Nadie debe – o en ningún momento debería – sugerir que el valor inmenso de Mississippi y West Virginia para nuestra nación puede ser medido por dólares y centavos, o que de alguna manera no merecen ser un estado. “Espero que le muestren el mismo respeto a los 3.6 millones de ciudadanos americanos que tengo el privilegio de representar”, dijo.

“Estoy deseoso de que llegue el día en que mis constituyentes tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los constituyentes del senador Wicker y el senador Manchin. No buscamos trato especial. Buscamos la igualdad. Y vamos a lograrla.”, aseguró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.