Pierluisi busca extender reembolso del arbitrio del ron y tasa preferencial a manufactureras

rums-of-puerto-rico-1aWASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó dos proyectos de ley con el propósito de asegurar la extensión del programa de reembolso del arbitrio del ron y la tasa contributiva preferencial para las manufactureras para los años 2014 y 2015, disposiciones que traen a Puerto Rico alrededor de 450 millones de dólares y son de gran beneficio e importancia para la economía.

Pierluisi aseguró haber trabajado para retener estas disposiciones y haber logrado que las mismas sean extendidas consistentemente. La última extensión fue en enero de 2013 bajo la ley de Alivio para el Contribuyente Americano.

“Ahora más que nunca, cuando enfrentamos grandes retos ante una grave crisis fiscal, debemos defender todas las iniciativas federales que promueven inversión y crean empleos en nuestra Isla. Estos proyectos marcarán un camino a seguir para cuando se revise la extensión del proyecto de ley que incluye estas dos disposiciones. Le dejan claro a la Comisión de Finanzas del Senado federal y su próximo presidente, Ron Wyden, quien ingresa a su nuevo puesto este mes, la gran importancia y el apoyo que tienen estas disposiciones para que sean incluidas y extendidas”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

En su proyecto de ley, el comisionado exige la extensión de la subvención federal adicional de 2.75 dólares por galón que se le provee al gobierno de Puerto Rico y al gobierno de las Isla Vírgenes como parte del programa de reembolso de ron.

Explicó que actualmente, bajo la sección 7652 del Código de Rentas Internas federal, 13.25 de la cantidad que el Tesoro federal recolecta del ron producido en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y vendido en los 50 estados, se le devuelve a los territorios productores. Unos 10.50 por galón de esa cantidad está autorizado permanentemente por ley, pero los 2.75 por galón adicionales deben ser reautorizados periódicamente. Esos 2.75 por galón adicionales expiraron en el 31 de diciembre de 2013, pero al ser extendidos, el proyecto reautorizaría esta disposición para que aplique retroactivamente desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Los 2.75 por galón adicionales significan alrededor de 65 millones de dólares para Puerto Rico anualmente. El propósito primordial del programa de reembolso del ron es utilizar la mayoría de estos fondos para ayudar a los territorios a llevar a cabo proyectos de infraestructura y proveer servicios esenciales gubernamentales en las áreas de salud, seguridad, educación, y conservación de tierras”, explicó Pierluisi.

“Junto a mis aliados en el Congreso, continuo apoyando la reforma del programa de reembolso del arbitrio del ron para asegurar que los fondos sean utilizados para estos propósitos y no, en su gran mayoría, para proveer subsidios excesivos e irrazonables a las compañías productoras”, añadió.

Asimismo, dijo que el otro proyecto busca extender por los años 2014 y 2015 la sección 199, la tasa contributiva preferencial para las manufactureras conocida como la Deducción por Producción de Actividades Domésticas. La sección 199 permite que una compañía reciba una deducción equivalente al 9 por ciento del ingreso tributable que deriva de actividades de producción cualificadas dentro de Estados Unidos. Esta deducción reduce efectivamente la tasa contributiva federal que la mayoría de las compañías pagan sobre ese ingreso de 35 por ciento a un poco menos de 32 por ciento.

“Se estima que el beneficio por extender esta disposición a compañías en Puerto Rico por dos años es de 365 millones de dólares. La sección 199 es importante para muchas compañías americanas en Puerto Rico y para nuestra economía, pues promueve inversión comercial y crea empleos”, sostuvo el comisionado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.