Orientan sobre acreditación para relacionistas

1096807_10151686374361078_10151686372271078_11228_2076_bSAN JUAN – La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) anunció el lunes que llevará a cabo una sesión de orientación sobre el ofrecimiento del examen de Acreditación en Relaciones Públicas (APR, por sus siglas en inglés), única alternativa válida bajo las leyes de Puerto Rico para aspirar a sustituir la preparación académica en el campo de las relaciones públicas y obtener la licencia local.

Según Iris Rivera Ortiz, presidenta de ARPPR, la orientación se llevará a cabo el martes, 25 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Salón Esteban Terrats del Colegio de Ingenieros y Agrimensores en Hato Rey. La entrada es libre de costo.

Indicó que la acreditación APR, otorgada por la Junta de Acreditación Universal, o UAB, por sus siglas en inglés, se otorga a aquellos profesionales con más de cinco años de experiencia en el campo que aprueben un examen oral y escrito en el que evidencian sus conocimientos en áreas como estrategia, investigación, aspectos legales, integración de la tecnología a su práctica, trasfondo histórico de las relaciones públicas y manejo de crisis, entre otras destrezas.

“Esta es una excelente oportunidad para que profesionales de ramas afines que cuentan con más de cinco años ejerciendo como relacionistas, cumplan con la Ley, se preparen y obtengan esta acreditación, que es convalidada como un equivalente a un bachillerato o maestría en el campo. La misma es además, sumamente útil en Estados Unidos donde en muchos lugares ya la exigen como requisito de empleo. Nuestra Asociación estará ofreciendo gratuitamente los cursos de repaso para aquellos que cumplan con los requisitos para solicitar el examen según lo establece el UAB. Es dicha institución la que administra el examen, pero en la Asociación deseamos que los profesionales locales tengan la preparación necesaria para tomarlo”, expresó Rivera Ortiz.

Según Rivera Ortiz, la Ley 204 de 2008 establece como requisito que todo profesional que ejerza funciones como relacionista en la Isla deberá poseer un mínimo de bachillerato o maestría en Relaciones Públicas. En caso de haber tomado una concentración menor de cursos en dicho campo equivalente a 18 créditos o más en una institución de educación superior acreditada deberá contar con dos años de experiencia trabajando bajo la supervisión de un relacionista licenciado. La única excepción es cuando se posee la acreditación APR.

La presidenta de la ARPPR, dicha acreditación que se ofrece a nivel internacional desde hace 50 años, cuenta con 5,000 profesionales acreditados. Antes del establecimiento de la Ley local, se consideraba una distinción para los profesionales que la obtenían de forma voluntaria.

“Continúa siendo un verdadero valor añadido para el relacionista y evidencia de su capacidad profesional. Ahora cuenta con el aval de la Ley que nos cobija como mecanismo alterno para profesionales con preparación en ramas afines como lo es el periodismo, administración de empresas, mercadeo y publicidad. En Puerto Rico solo hay 24 relacionistas que poseen tal credencial, mientras que a nivel mundial unos 4,000 profesionales ostentan el mismo”, expresó.

Por otro lado, explicó que la ley establece sanciones para el patrono que contrate personas sin obtener la licencia y cuyas funciones sean como las describe la Ley 204. “Para el contratante o patrono asegurarse si una persona está licenciada o no, solo deberá acceder la página de internet del Departamento de Estado y en la sección de Junta Reglamentadora de Relacionistas ingresar el nombre de la persona cuya licenciatura desea corroborar. El registro indicará si está debidamente licenciada o no”, expresó Rivera Ortiz.

Para más información sobre la sesión de orientación e inscripciones, puede comunicarse al teléfono (787)728-3236 durante días laborables entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.