Organización de padres y madres plantea enmiendas al proyecto de ASUME

1601586_568101859942180_589995846_nSAN JUAN – La organización sin fines de lucro Crianza Compartida señaló que el P. de la C. 1472, propuesto por el Representante Carlos Vargas Ferrer, no habrá de solucionar los “problemas constitucionales” inherentes a la Ley de ASUME, pero al menos puede ser una aportación para comenzar a erradicar el discrimen de dicha ley.

“El proyecto no resuelve gran parte de los asuntos constitucionales que permiten el continuo discrimen contra papá por el mero accidente de haber nacido hombre. Sin embargo, su eventual aprobación como ley representa un grano de arena que trae el péndulo del discrimen un poco más al centro”, señaló el presidente de la organización, Hiram M. Angueira.

Para Angueira, la normativa que rige en los tribunales del país es discriminatoria porque esta basada en el discrimen por sexo: “mamá va a criar y papá va a financiar” por via de una pensión alimentaria. El también abogado señaló que dicha pensión está calculada de una manera que, “al menos en teoría” subsidia mucho más de lo que es “el costo de la crianza”.

Es debido a “ese sobrante” (excedente en el pago del costo de crianza), que Angueira y su grupo acudieron a participar de la vista pública de la Comisión sde Bienestar Social de la Cámara de Representantes.

“Como el dinero lo han atado de manera tan dura al asunto de la crianza, no podemos trabajar un lado, sin trabajar el otro”, explicó Angueira, quien recalcó que “hay que desvincular el asunto del financiamiento de la crianza, del tiempo de la crianza.

Angueira anticipó la oposición de “ciertos grupos”, dedicados a “crear y fortalecer el matriarcado de las salas de familia.

La posición de Crianza Compartida va dirigida a promover cambios en la Ley de ASUME de manera tal que “ambos (papá y mamá) sean responsables por el financiamiento de la crianza, no solamente uno de ellos”.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.